La nueva consejera de Industria visita el CENER

Lourdes Goicoechea, Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha visitado durante la jornada de hoy las diferentes instalaciones tecnológicas que el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) tiene operativas en Navarra.

Acompañada por el Director General de Empresa e Innovación del Ejecutivo navarro, Jorge San Miguel y por el Director General de CENER, José Javier Armendáriz, la Consejera ha conocido los diferentes proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente el centro. Merece la pena destacar en este sentido la finalización de la construcción del Centro de Biocombustibles de 2ª Generación (CB2G), ubicado en el polígono industrial de Aoiz.

Tras la visita a las sede central ubicada en Sarriguren y donde se encuentran principalmente los laboratorios de ensayo de paneles solares térmicos y de módulos fotovoltaicos, la visita ha continuado en el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores en Sangüesa, único en el mundo, y donde también se encuentra la microrred y finalmente se han dirigido al Centro de Biocombustibles en Aoiz.

Lourdes Goicoechea en su calidad de Consejera asumirá próximamente la Presidencia de la Fundación CENER-CIEMAT, máximo órgano rector del centro, que actualmente está compuesto por los Ministerios de Industria, Turismo y Trabajo y por el de Ciencia e Innovación, además de Ciemat, destacando especialmente la presencia en el mismo de los Secretarios de Estado de Investigación, Felipe Pétriz y del Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cener.com/