Eólica en México: Foro eólico en Ciudad Juárez (Chihuahua)

El Foro de Generación de Energía Eólica se celebra en el Centro Cultural Paso del Norte. La inauguración del evento estará a cargo del Maestro Antonio Vivanco Casamadrid, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los ponentes, que en conjunto analizarán los avances que se registran en el uso de energías renovables en México y la viabilidad de la aplicación de la energía eólica, están especialistas, académicos y funcionarios de los sectores públicos y privados. La primera ponencia correrá a cargo del Doctor Marco Antonio Borja Díaz, quien es Coordinador de Proyectos Eólicos del Instituto de Investigaciones Eléctricas y Jefe del Centro Regional de Tecnología Eólica.

Otro de los temas que serán abordados es “La Situación de la Energía Renovable en México, a cargo del Ing. Hermilio Oscar Ortega Navarro, Subdirector de Análisis, Difusión y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Energía (SENER). Complementan el programa del jueves 11 el Ing. Roberto Cadena Tovar, Subgerente de Proyectos de Energías Renovables de la CFE, y el Lic. David Muñoz Andrade, Director de la Comisión Estatal de Energía.

Para el viernes se tienen contempladas 7 ponencias, la primera cargo del Ing. Salvador Inda Cunningham quien es Director de Recursos Humanos del Grupo CEMEX. Mas tarde tomará la palabra el Presidente de la firma Potencia Industrial Ing. Carlos Gottfried Joy. El cierre del ciclo correrá a cargo de los especialistas Dr. Ricardo Saldaña Flores, Ing. Carlos García Aguilar, Dr. Jorge M. Huacuz Villamar, Ing. Francisco Salazar Diez de Sollano, y el Ing. Gonzalo Arroyo Aguilera que ocupa el cargo de Coordinador de Planificación de la Subdirección de Programación de la CFE.

Según la Agencia Internacional de Energía, los combustibles fósiles recibieron en 2009, 312.000 millones de dólares en subsidios, comparados a los 57.000 millones dedicados a promover energías renovables. Es decir, se apoyó cinco veces más el consumo de energía derivada del petróleo que la generada por agua, sol o viento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.amdee.org/