Termosolar y energía solar fotovoltaica: competitividad y oportunidad

Durante el último año, la cuestión sobre la viabilidad de una coexistencia adaptada entre la tecnología termosolar y fotovoltaica ha dado mucho de qué hablar. Hasta el momento, las dos tecnologías se han considerado rivales naturales; sin embargo, la semana pasada se discutió sobre esta idea en el webinar organizado por CSP Today.

Tres figuras clave del sector debatieron sobre la idea de una colaboración que podría reformar el sector solar en su conjunto. Luis Crespo, de Protermosolar y ESTELA, Pablo Giménez, de Fotowatio Renewable Ventures; y Ruud Dekkers, de Solar Millennium.

La sesión de una hora, que incluyó preguntas y respuestas, y encuestas en directo con más de 500 participantes, ofreció importantes perspectivas sobre cómo la termosolar y la fotovoltaica podrían colaborar para promover la energía solar dentro de las energías renovables y, en última instancia, eliminar las emisiones de CO2 de la generación eléctrica.

El consenso general señaló la complementación entre tecnologías, ya que el vacío que dejan las desventajas de la fotovoltaica pueden superarse gracias a las ventajas de la termosolar y viceversa. Además, podría producirse un solapamiento en instalaciones de entre 20 y 100 MW. Sin embargo, en general se reconoce que en el futuro, en vez de tratarse de una competición, la elección del inversor dependerá de lo que mejor encaje para determinada geografía, tamaño y aplicación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.csptoday.com/csp/landing-webinar-2.shtml