El sistema EMIC de recarga de vehículos eléctricos se comercializará en 2012

La plataforma CONVEHIDOR, que impulsa la implantación de la movilidad eléctrica en las ciudades, ha dado la bienvenida a nuevos socios y ha puesto de manifiesto el éxito del sistema de recarga EMIC.

La reunión del Consorcio del Vehículo Eléctrico e Híbrido de Dos Ruedas, CONVEHIDOR, que tuvo lugar el 20 de julio en la sede de Barcelona Activa, demostró que el proyecto EMIC, que impulsa la movilidad eléctrica en las ciudades, ha superado su primera etapa con éxito. Una vez que ha demostrado su viabilidad, pasarán a la fase de producción y comercialización, prevista para mediados de 2012.

Durante la jornada se reunieron personalidades representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y otras empresas implicadas en la iniciativa como Saft Baterías, Volta Motorbikes o Ticnova. Además, se dieron a conocer las nuevas incorporaciones a la plataforma, entre las que destacan otros Centros Tecnológicos y Universidades.

El Sistema EMIC, ideado por la empresa Ecomotive Innova Consultores, almacena la energía en varios cartuchos portátiles con baterías de litio-ión, que se pueden llevar a casa y recargar con sólo conectarlos a la luz. De esta manera, se prescinde de una gran batería, distribuyendo la energía de forma rápida y eficiente en pequeñas unidades. El objetivo final es hacer realidad el salto definitivo a la scooter de tracción híbrida o eléctrica en nuestras ciudades. Actualmente este proyecto se encuentra en un punto de inflexión, ya que una vez que se ha demostrado su funcionamiento, se va a comenzar el desarrollo de prototipos para posteriormente pasar a la fase de producción y comercialización.

Tanto la directora de Barcelona Activa, Anna Molero Romén, como el director de proyectos, Ramón Pruneda, expresaron su apoyo a esta iniciativa y constataron el éxito de la misma, así como el beneficio que conlleva para el desarrollo de una sociedad sostenible en un futuro a medio plazo.

Por su parte, Jorge Ventura, product manager de EMIC, aseguró que “desde el momento en que contamos con una masa crítica que apoya el proyecto, tanto desde las administraciones públicas, como desde los centros de investigación y las empresas privadas, podemos comenzar a considerarlo un éxito”. 

El Consorcio actúa como plataforma de innovación y desarrollo tecnológico para la estandarización y composición de nuevas tecnologías que aumenten las posibilidades de recarga y mejoren las prestaciones de los motores eléctricos. Está liderado por Ecomotive Innova Consultores, y cuenta como miembros con diferentes empresas líderes en el sector del almacenamiento energético, como Saft Baterías, así como de componentes eléctricos, electrónicos y materiales avanzados así como sus procesos de fabricación, como la empresa Ticnova y de centros tecnológicos de primer orden, como el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia y Fundación AITIIP de Zaragoza.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París. 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saft.es