La termosolar Andasol 3 produce, por primera vez, electricidad ecológica

La central de energía termosolar Andasol 3, ubicada en Andalucía, produjo por primera vez vapor generado a partir del sol durante una fase de prueba en la que hileras de espejos parabólicos se orientaron hacia astro rey. La central de energía solar termoeléctricagenerará 50 MW.

Está previsto que Andasol 3 comience su funcionamiento comercial en octubre de 2011 y, junto con las termosolaress vecinas y hermanas Andasol 1 y Andasol 2 que tienen un diseño prácticamente idéntico en diseño, suministrarán a cerca de medio millón de consumidores finales electricidad ecológica. Andasol 1 y Andasol 2 ya están conectadas a la red.

Andasol 3 posee un almacenamiento térmico que permite que la termosolar genere electricidad fiable durante hasta ocho horas incluso durante las noches o con un tiempo nublado. Para finales de julio, ambos depósitos se habrán rellenado con la mezcla de sal líquida necesaria para este fin. Después de que la turbina se sincronice en agosto, se realizarán más pruebas durante las que se planea que la electricidad alimente ya la red de alta tensión española.

En Andasol 3 se han instalado un total de más de 200.000 espejos parabólicos , que ocupan un área equivalente a cerca de 70 campos de fútbol. Los inversores en Andasol 3 son: Stadtwerke München, Ferrostaal, Solar Millennium, RWE Innogy y RheinEnergie. La empresa española Duro Felguera junto con Ferrostaal, Solar Millennium y su filial común Flagsol son los responsables del diseño y construcción de la central de energía solar termoeléctrica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.solarmillennium.de/