Eólica en Argentina: proyecto eólico de Cutral Co

El laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el control de turbinas eólicss de baja y media potencia ya tiene sus primeros cuatro prototipos seleccionados. Así lo informó el organismo nacional a través de su publicación mensual. Allí se deja sentado que en poco tiempo comenzará la construcción del laboratorio en las tierras destinadas al parque tecnológico de Cutral Co y Plaza Huincul.

Mientras la Municipalidad finaliza con los detalles protocolares para comenzar a levantar la infraestructura, desde el INTI se trabaja con las trece empresas interesadas en participar del proyecto. Se informó que los cuatro primeros aerogeneradores son Costa I, del grupo ALP, el ST Charger de la firma del mismo nombre, el IVS 4500 de Invap Ingeniería y el modelo Eolux de la empresa Giacobone.

Otra de las novedades es que el Instituto arrancó con el proceso de compra de todo el “equipamiento necesario para el laboratorio eólico que hace falta para cuantificar el desempeño de los equipos y a mediados de septiembre esperamos estar en condiciones de comenzar con las mediciones preliminares en el terreno”, informó Guillermo Martín, ingeniero de INTI Neuquén.

Con todos esos elementos listos sobre el fin del 2011 se comenzaría con el proceso de ensayo sobre los primeros cuatro aerogeneradores, que tienen diferentes potencias nominales: el aerogenerador ST Charger está diseñado para entregar 600 vatios a 12 voltios; el Costa I, 1.100 vatios en 48 voltios; el Eolux, 1.200 W en 48 voltios y el IVS 4500, 4,5 kW en 48 voltios.

Desde que el gobierno nacional decidió incorporar al presupuesto 2010 la construcción de una fábrica de aerogeneradores de energía en Cutral Co, se iniciaron los contactos entre el INTI Neuquén y la comuna para poner en marcha un laboratorio de prueba de los aerogeneradores.

A principios de este año el secretario de Gobierno, Carlos Arens, participó de una reunión donde se definieron los intereses de los fabricantes de aerogeneradores de baja y media potencia de Argentina. Allí el INTI los interiorizó sobre la idea de certificar calidad y mejorar la eficiencia de los equipos a través de un laboratorio experiemental ubicado en Cutral Co. Los primeros cuatro aerogeneradores serán instalados en el predio ya definido, donde se determinó que los vientos serán suficientes para el funcionamiento continuo de los equipos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.inti.gob.ar/