BioPower Systems aprovecha la energía oceánica

La empresa de energía oceánica, BioPower Systems, ha anunciado hoy que ha finalizado pruebas completas de módulo de conversión de energía O-Drive[TM] a escala completa, entregando con éxito energía estable a la red durante períodos prolongados con un alto nivel de eficiencia.

El módulo O-Drive[TM] 250kW está diseñado para conectarse a los sistemas de energía de las olas y las mareas, como los bioWAVE[TM] y bioSTREAM[TM] de la compañía. Es impulsado de una manera oscilante para convertir la energía del océano aprovechada por estos sistemas en alimentación AC lista para la red.

El trabajo comenzó en el O-Drive[TM] en 2008 bajo un proyecto financiado parcialmente por una subvención del Australian Commonwealth Government REDI. El O-Drive[TM] combina un circuito hidráulico, un generador eléctrico, y un complejo algoritmo de control para convertir las característicamente fuerzas grandes y movimientos lentos, inherentes a las olas del mar en un flujo constante de electricidad. Fue construido un banco de pruebas para reproducir las fuerzas del mar y aplicarlas al O-Drive[TM] para llevar a cabo las pruebas.

"Los dispositivos de energía del océano suelen oscilar lentamente en respuesta a las grandes fuerzas, y esto presenta un desafío importante en términos de aprovechamiento de la energía para producir electricidad. El O-Drive[TM] soluciona este problema rotundamente, ya que no sólo prepara el movimiento, sino que también lo rectifica y suaviza, por lo que puede producir electricidad lista para la red a partir de un generador eléctrico estándar", dijo el consejero delegado de BioPower Systems, doctor Timothy Finnigan. "Estamos muy satisfechos con la eficiencia de este sistema, y con la calidad de la energía que se produce".

El O-Drive[TM] está diseñado para ser separado de un sistema de energía del océano amarrado, lo que permite un mantenimiento fácil y rentable. Produce energía de alta tensión, lo que permite que los sistemas de energía oceánica sean instalados incluso a distancias considerables de la costa, ya que las pérdidas durante la transmisión son mínimas.

BioPower Systems empleará el módulo O-Drive[TM] en una demostración piloto de bioWAVE[TM] en la costa de Victoria, Australia. La compañía también pretende producir una versión comercial de 1 MW de bioWAVE[TM], que podrá ser utilizada por cuatro módulos O-Drive[TM] de 250 kW.

"BioPower Systems ha invertido un capital considerable y experiencia que aseguran que el O-Drive[TM] funcionará de manera óptima y fiable antes de su implementación", dijo el doctor Finnigan.

La compañía está planeando ofrecer soluciones llave en mano de energía oceánica para los desarrolladores de proyectos. Los equipos, servicios y apoyo de energía oceánica se proporcionarán a las empresas que actualmente desarrollan los parques eólicos.

"Tenemos la intención de adoptar un modelo de negocio similar a los utilizados en el sector de la energía eólica. Es un hecho bien demostrado, y sirve como un buen precedente para la energía oceánica", declaró el doctor Finnigan.

La empresa de energía oceánica, BioPower Systems, está comercializando productos de energía de las olas y las mareas que incorporan diseños revolucionarios basados en el concepto del biomimetismo. BioPower Systems está diseñando sus productos de energía del océano para evitar de forma natural las fuerzas extremas, utilizando construcciones ligeras, resultando en importantes ahorros de costes previstos. Los productos de su propiedad bioWAVE[TM] y bioSTREAM[TM] están destinados para uso en instalaciones agrícolas de varias unidades para la entrega de energía renovable limpia a gran escala a las redes de distribución en tierra.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.biopowersystems.com