Los vehículos eléctricos Toyota RAV4 se fabricarán en Canadá

Toyota y el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla, del que tiene una participación el grupo japonés, han anunciado que el coche eléctrico RAV4 desarrollado conjuntamente será producido en la planta de Toyota Motor Manufacturing Canadá (TMMC) en Woodstock (Ontario).

El presidente de Toyota Motor Manufacturing Canadá, Ray Tanguay, indicó que ambas firmas han acordado el desarrollo conjunto de los coches eléctricos RAV4 que se fabricará en la misma línea que la variante de gasolina del vehículo. "Este es un gran ejemplo de la determinación de Toyota de colaborar con las compañías con tecnología líder", explicó Tanguay, que resaltó que esta decisión servirá para garantizar altos niveles de control de calidad. A través de este acuerdo, Toyota pagará 110 millones de dólares a Tesla por el suministro de los grupos eléctricos para el automóvil eléctrico RAV4, que incluyen baterías de iones de litio, motores, cajas de cambio y componentes electrónicos.

El vehículo eléctrico Toyota RAV4 EV será fabricado en 2012 y compartirá la línea de ensamblaje de las versiones de gasolina para racionalizar y simplificar el proceso de producción y garantizar el mayor nivel de control de calidad. Toyota pagará a Tesla 100 millones de dólares para que abastezca el sistema de propulsión eléctrica, que incluye la batería de litio, el motor, la caja de cambios y la electrónica de potencia para el RAV4 EV.

Tesla construirá los motores eléctricos en Palo Alto, California, para luego enviarlos a TMMC para su montaje final en el vehículo. El automóvil eléctrico RAV4 EV se venderá en Estados Unidos a través de los concesionarios de Toyota Motor Sales (TMS), que, según la compañía, dará a conocer en el momento de su lanzamiento los precios y la previsión de ventas, explica el grupo japonés en un comunicado.

En julio del año pasado, Tesla y Toyota colaboraron en la conversión de 32 unidades convencionales del RAV4 de gasolina que en este momento funcionan como prototipos. El RAV4 es uno de los nuevos productos de tecnología avanzada, además de ampliar la familia híbrida con el próximo Prius de siete plazas y el Prius Plug-in Hybrid.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toyota.com