El vehículo eléctrico Nissan LEAF también suministrará electricidad

Nissan ha presentado en Japón esta semana un sistema que usará el LEAF, el coche eléctrico de la compañía, como backup de la red eléctrica de un hogar en el supuesto de un corte de luz.

El dispositivo cargador de doble vía no es un concepto nuevo, sino que forma parte de la filosofía de los coches eléctricos. Las empresas ya producen la tecnología que hará posible que los usuarios consuman parte de esa potencia extra procedente de los vehículos eléctricos. Dinamarca recientemente se ha convertido en el primer país que paga a los usuarios de los automóviles eléctricos por la electricidad inyectada en la red.

El sistema bidereccional es bueno por dos motivos: alivia la carga de la red durante las horas pico protegiendo de paso a los hogares de los apagones y permite a los usuarios comprar y acumular la electricidad más barata por la noche y consumirla durante el día, cuando resulta más cara.

Las baterías del Nissan LEAF pueden almacenar hasta 24kWh de electricidad, suficiente para un hogar japonés medio durante dos días. Si se usa el sistema durante las horas pico, al coche aún le queda carga para los desplazamientos diarios.

En Japón, donde varios reactores nucleares han sido apagados tras el tsunami, los cortes de luz y apagones se están convirtiendo en algo frecuente. Ya se venden paquetes de baterías de iones de litio que funcionan como sistemas de backup para los hogares, pero si se puede utilizar un coche eléctrico para ese propósito, todo resulta más sencillo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es/