La Caixa destina 400 millones a energías renovables

La Caixa ha participado en 15 proyectos de energías renovables en el primer semestre con una inversión de 400 millones de euros y el área de energía de la entidad sigue ganando así peso en la actividad de financiación tanto en España como a escala internacional.

La Caixa ha explicado que sigue muy activa en la financiación de proyectos en diferentes tecnologías, sobre todo, eólica, termosolar, gas y biomasa. La deuda total de estas financiaciones estructuradas ha ascendido a 3.858 millones de euros que, frente a los 2.480 millones del mismo periodo del año anterior, supone un incremento del 56 por ciento.

Como operación relevante del semestre en España, destaca el papel como entidad coordinadora de una de las mayores centraless de generación de electricidad con biomasa forestal de Europa, con 50 megavatios (MW) de potencia instalada, promovida por Ence en la provincia de Huelva, y de aproximadamente 110 millones en líneas de financiación. En el exterior, La Caixa ha conseguido en los dos últimos años ejercer un papel protagonista en la estructuración y cierre de operaciones de financiación de activos energéticos.

En este tiempo ha creado una cartera de financiación internacional del área de energía diversificada, con presencia en ocho países y ya acumula un volumen de inversión que supera los 300 millones de euros. Recientemente, la entidad firmó su participación en la financiación de uno de los mayores complejos eólicos que se están desarrollando en Rumanía, con una potencia total instalada de 228 MW. También se han firmado dos operaciones en EE.UU y se han conseguido importantes mandatos en países como Polonia, Rumanía, Canadá, EEUU, y México.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lacaixa.es/