Galicia apuesta por la energía undimotriz

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha apostado por fomentar la creación de "un nuevo sector industrial" en Galicia dentro de las energías renovables, el de la undimotriz -producida por el movimiento de las olas-, en el que ve "un elevado potencial" y para el que la Xunta prepara una norma.

Guerra, que ha visitado este viernes la primera boya para estudiar las posibilidades de esta energía, fondeada desde julio en la ría de Ares, ha explicado que el departamento que dirige promueve un proyecto experimental que desarrolla en Ferrol en colaboración con la empresa Galicia Mar Renovables.

La boya es un prototipo con el que se que se espera llegar a producir un millón de megavatios cada hora, lo que supondría suficiente energía para abastecer a 300 familias durante un año. El conselleiro ha destacado que la Comunidad gallega tiene "un elevado potencial" en esta energía y que su explotación es "una de las posibles opciones" para alcanzar "un incremento significativo" de las energías renovables en las próximas décadas". "Tenemos en este tipo de energía una oportunidad de futuro", ha dicho.

Asimismo, el titular de Economía e Industria ha afirmado que el aprovechamiento de la energía de las olas "es ya una realidad", con "grandes perspectivas de crecimiento, en las costas de Ferrol". Por ello, el Gobierno gallego elabora una normativa reguladora de la actividad, que convierta a Galicia en la primera comunidad de España con una "norma clara" sobre el sector.

"Queremos situar a Galicia a la vanguardia de la energía undimotriz, generando un sector tecnológico, industrial y social con grandes perspectivas de creación de empleo", ha proclamado. Además, se ha referido al Plan Ferrol, dentro del que ha incluido esta iniciativa. Este programa, ha dicho se centra en la innovación empresarial y el fomento de las energías renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es