Ibil apuesta por el desarrollo de los vehículos eléctricos

El director gerente del gestor de carga de vehículos eléctricos Ibil, Enrique Monasterio, ha afirmado que los principales fabricantes de equipamiento electrónico han acelerado sus desarrollos para no perder el tren y competir con los primeros en la venta de infraestructuras de recarga de coches eléctricos, de cara a su generalización en los mercados para 2012.

Según recoge un artículo publicado en la revista del Cluster vasco de la Energía, el próximo 2012 "será el año en el que podremos ver los coches eléctricos en concesionarios de marcas muy conocidas", en lo que será "una auténtica irrupción del coche eléctrico en el mercado".

Por ello, la regulación a este respecto "está avanzando a gran velocidad, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados y algunas administraciones, que están actuando como auténticas locomotoras de este tren", según ha indicado el director general de la sociedad participada al 50 por ciento entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol.

En este sentido, en el último año y medio se han modificado leyes como la de Propiedad Horizontal o la del Sector Eléctrico, de cara a "favorecer la instalación de puntos de recarga en comunidades de vecinos, y para crear la figura del Gestor de Carga", respectivamente.

Asimismo, y a nivel internacional, los comités de estandarización del vehículo eléctrico "trabajan en el empeño de lograr, cuanto antes, estandarizar los conectores y los modos de recarga, apostando por un mercado con grandes expectativas de crecimiento", ha destacado.

"Todo está cocinándose y a punto de ser servido, por lo que el próximo año tendremos una solución de movilidad generalizada y mucho más respetuosa con el medio ambiente, no sólo por su menor emisión de contaminantes, sino por la drástica reducción del ruido de los motores de combustión", ha adelantado el director de Ibil.

No obstante, Monasterio ha apuntado que la penetración del vehículo eléctrico en el mercado y su representatividad en el parque de vehículos en circulación "será lenta, pues se trata de un bien que tiene una vida media de quince años, y su actualización cuenta con una fuerte inercia".

Por su parte, el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, manifestó el pasado martes que Euskadi contará en 2013 con un total de 43.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico, y subrayó que la industria de fabricantes de componentes para este tipo de vehículos "será una parte importante en la transformación de nuestro tejido industrial durante los próximos años".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ibil.es/