Eólica en Argentina: proyectos eólicos en Neuquén

La agencia estatal ADI-NQN convoca a empresarios interesados en realizar mediciones en cuatro áreas de propiedad fiscal, con la posibilidad de luego instalar allí parques de generación de electricidad. La licitación inicia el próximo miércoles 10 de agosto.

El miércoles 10 de agosto, la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), pondrá a la venta los pliegos de bases y condiciones de una nueva convocatoria pública para realizar mediciones del recurso eólico en cuatro áreas de propiedad fiscal, con la posibilidad de luego instalar allí parques de generación de energía eléctrica con destino al mercado mayorista nacional.

Tres de las áreas están ubicadas cerca de Piedra del Águila y la restante en el paraje Pampa de Alicurá. Los criterios de selección de las áreas fueron definidos por la ADI-NQN, en base a estudios técnicos previos.

Esta convocatoria se suma a otras realizadas durante 2009 y 2010, mediante las cuales fueron adjudicadas 14 áreas en distintos puntos de la provincia. Al igual que en esas oportunidades, las firmas seleccionadas deben hacerlos estudios bajo su propio riesgo. Las licitaciones están comprendidas en el programa Desarrollo de Energía Eólica que, desde el año 2009, viene llevando a cabo la Agencia tanto en áreas privadas como fiscales.

Hasta el momento, señalaron desde el organismo, las mediciones de viento recogidas en todas las aéreas adjudicadas muestran resultados “muy favorables para la instalación de al menos de 5 parques eólicos en distintos puntos del territorio neuquino, que significarán importantes inversiones, el desarrollo de una nueva industria y la creación de nuevas fuentes de trabajo”.

Proyectos propios de la Agencia

Al margen de este llamado, la ADI-NQN está trabajando en un proyecto eólico propio en Zapala, que desarrollará junto con el sector privado. El objetivo es alentar la generación de energía eólica, todavía reciente en Argentina pero con gran proyección en el corto plazo, según indicaron desde el organismo estatal.

Paralelamente, la Agencia está analizando la posibilidad de definir un acuerdo de transferencia tecnológica con una empresa de origen danés para la fabricación de generadores eólicos de mediana potencia en Neuquén, con proyección comercial a nivel nacional y latinoamericano.

El programa eólico de la ADI-NQN forma parte de un plan del gobierno provincial para diversificar la matriz productiva y energética de Neuquén mediante el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables y no contaminantes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.neuquen.gov.ar/