Cuba quiere más enería eólica

Especialistas cubanos impulsarán durante el segundo semestre del actual año investigaciones para aprovechar más la energía eólica y otras energías renovables. Las pesquisas buscan determinar el lugar más factible en aras de construir un nuevo parque eólico, preferiblemente en la zona de la costa norte del oriente del país, la de mejores corrientes de vientos.

Los equipos eólicos instalados en distintos puntos del archipiélago pretenden determinar la intensidad del viento, la altitud, y las temperaturas promedio. Los dos parques eólicos de Gibara, en la nororiental provincia de Holguín, entregaron en los últimos tres años y medio unos 30.000 MWH al sistema electroenergético nacional.

Según Prensa Latina tal producción permitió a Cuba ahorrar más de cinco mil 800 toneladas de petróleo y evitó lanzar a la atmósfera 21 mil toneladas de dióxido de carbono. Para expertos, este tipo de energía, que exhibe un incremento significativo a nivel mundial, no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.prensa-latina.cu/