Panamá invertirá 360 millones de dólares en eólica

Empresarios invertirán 620 millones de dólares en cuatro años para generar electricidad eólica, energía solar y geotérmica, para sumarse a los tres 3.381 millones de dólares aplicados en centrales hidroeléctricas en construcción. En la actualidad, la capacidad instalada en energía hidroeléctrica (60 por ciento) y de térmica (40 por ciento) es de 1.700 megavatios, con una demanda promedio de 1.280 megavatios y un crecimiento anual del 5 por ciento.

El próximo 15 de agosto, el gobierno lanzará una convocatoria para la licitación en octubre siguiente de un parque eólico de 200 megavatios, en la región de Penonomé -180 kilómetros al oeste de la capital- con una inversión de 360 millones de dólares. Junto a la producción eólica, la estatal Empresa de Generación Eléctrica (Egesa) invertirá 10 millones de dólares para construir en 2012 una central de energía solar en el parque nacional Sarigua, unos 230 kilómetros al oeste de la capital, que generará dos megavatios.

Panamá, a diferencia de otros países latinoamericanos, todavía carece de parques eólicos. Hay planes para instalar aerogeneradores, y varias empresas, como Fersa, quieren desarrollar la eólica en Panamá. A largo plazo, Panamá apuesta por la energía eólica, lo que haría que el país no sea tan dependiente a las variaciones en los precios del combustible. La administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez, manifestó que tienen varios proyectos eólicos registrados en la institución a su cargo y que incluso algunas empresas ya cuentan con sus licencias provisionales.

"Otro número de empresas eólicas están con el trámite de entrega del estudio de impacto ambiental y los demás requisitos que estamos solicitando", agregó. Rodríguez resaltó que esos proyectos no estarán listos para este año, porque son inversiones a largo plazo y están en el proceso del papeleo y la limpieza del lugar. Fersa y Unión Eólica Panameña prevén instalar un total 5 centrales eólicas con una potencia de 565 MW.

Con una inversión estimada de 360 millones, la licitación de proyectos de energía eólica se llevará a cabo en octubre, según la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), por medio del secretario Nacional de Energía, Juan Manuel Urriola. ‘A mitad del 2013, debemos comenzar a generar energía eólica, lo cual va a tener resultados muy positivos, por aquello de las energías renovables y de que el viento realmente impacta cuando la hidrología es baja’, manifestó Urriola.

El funcionario añadió que este tipo de energía permitirá enlazar al Sistema Interconectado Nacional una capacidad máxima de 200 megavatios (MW). La licitación inicial se dará para 150 MW eólicos. El país centroamericano carece de instalaciones eólicas, aunque hay varios proyectos en marcha.

ETESA anunció que entre los proyectos que llevarán a cabo está el de energía más limpia LNG, del cual se acaba de firmar un acuerdo entre dos empresas, Clean Energy de Panamá y Repsol de España. ‘Estas empresas ya tienen para instalar hasta una capacidad de 500 MW con una inversión de $250 millones y debe iniciar operaciones en el primer trimestre del 2014, la cual logrará grandes ahorros anuales’, dijo Urriola.

Otro de los avances que explicó es que ‘la comunidad emberá-wounaan participará de estos proyectos. Esta comunidad antes no permitía los accesos, sin embargo, hoy en día nos han dejado hacer las evaluaciones del estudio ambiental para los proyectos de energía’, sostuvo el representante de Energía.

Para el funcionario, estos proyectos traerán grandes beneficios, debido a que usarán energíass renovables, energía más limpia y un impacto a la baja de los precios de la energía. ‘Abaratar el costo al usuario y cambiar la matriz con energía más limpia y renovable es el objetivo de los nuevos proyectos que estamos llevando a cabo’, añadió.

Por otro lado, el gerente general de ETESA, Fernando Marciscano, admitió que existen quejas de los generadores sobre la posible manipulación de los precios y costos por parte de la empresa. Sin embargo, señaló que ‘seríamos irresponsables si aceptáramos precios altos que impactarían el bolsillo de los panameños, la idea es buscar energía más confiable y mucho más barata’. Según el gerente de ETESA, están haciendo todo lo posible para que la tarifa de la energía no aumente. ‘Desde el 2009 la tarifa se mantiene igual y es lo que queremos, que se continúe con el mismo precio, sin ningún aumento’.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.etesa.com.pa/