Las seis centrales de energía termosolar extremeñas utilizan ya un 75% de componentes fabricados en España

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) destaca estos datos frente a interesadas opiniones de los últimos tiempos sobre que el sector se nutre de "espejos baratos fabricados en China".

El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, concediósu primera entrevista en un medio de comunicación tras la decisión que tomó IU que le dejaba el camino libre.  "Cuando uno quiere crear empleo como comunidad y resulta que tiene un yacimiento de empleo importantísimo como son las energías renovables, porque en Extremadura le recuerdo que aprieta el sol con rigor y resulta que se quitan las primas a mitad de partida, ahora se paralizan las termosolares cuando en Extremadura hay 19 pre-asignadas de 300 millones de euros cada una. Yo quiero crecer como región, pero no puedo porque además, donde tengo un yacimiento de empleo y de riqueza, me lo cortan las políticas del Estado", explicaba José Antonio Monago.

A día de hoy en Extremadura hay seis termosolares funcionando, que suman 300 megavatios de potencia. La primera fue la de Acciona en Alvarado, a la que siguieron otra en esta misma pedanía pacense, las dos de ACS, en Torre de Miguel Sesmero, otra en La Garrovilla y otra de Acciona en Majadas de Tiétar.

Hay otras cuantas en construcción, entre ellas la tercera de Torre de Miguel Sesmero, en la que ACS invertirá 300 millones (la suma de las tres centrales la convertiría en la más grande de Europa). También están levantándose, entre otras, Astexol (300 millones) en Badajoz, la de Solar Millennium, Ferrostaal y otros socios en Villanueva de la Serena, la de Florida Power&Light en Navalvillar de Pela y las dos de Logrosán. En este último caso, son dos centrales las que están construyéndose, y una tercera empezará en breve. Habrá que esperar para la cuarta, que está comprometida. En total, serán 200 megavatios, lo que la situará como la más grande del continente, por delante de las tres de ACS en Torre de Miguel Sesmero. Solo está prevista una mayor en el mundo. Estará en Arizona (Estados Unidos), y de hecho, algunos de los técnicos que ahora están en Logrosán se irán allí dentro de unos meses.

La primera idea de Abengoa fue construir ocho termosolares, unos planes que la empresa tuvo que revisar tras el cambio en la política de primas a este sector. Eran tan altas que los proyectos proliferaron de tal manera que el Gobierno tuvo que replantearse el montante de esas ayudas, lo que ha hecho que muchos se lo piensen.

En su momento, la Junta de Extremadura recibió 105 solicitudes de plantas. Se aprobaron 37, y en los últimos meses ha habido un goteo de permisos para empezar a convertir en realidad algunas de esas iniciativas. Una de las más llamativas es la que la española Sener y la empresa Masdar (de Abu Dabi) planean en Mérida, de 200 megavatios y con una inversión de mil millones de euros.

Protermosolar indica que este sector "podría alcanzar una autosuficiencia tecnológica del 90 por ciento", pero añade que ese incremento "no compensa" actualmente en términos de eficiencia económica.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma española con más centrales termosolares, con cinco plantas en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres, además de tres en construcción y otras diez preasignadas.

En concreto, existen dos centrales ubicadas en el municipio de Torre de Miguel Sesmero y otras tres repartidas por los términos municipales de Alvarado, La Garrovilla y Badajoz capital, así como otra en la localidad cacereña de Majadas.

Según Protermosolar, entre los años 2008 y 2011 las centrales termosolares han pasado de utilizar un 50 por ciento de elementos fabricados en el extranjero a "sólo" un 25 por ciento, un dato "suficientemente ilustrativo" de los avances en I+D+i que ha realizado esta industria y su "liderazgo mundial".

Cabe señalar que los costes de una central termosolar se reparten a razón de un 50 por ciento para el campo solar, un 15 por ciento para el sistema de conversión de potencia, un 15 por ciento para el sistema de almacenamiento, un 10 por ciento para el sistema de control y sus elementos auxiliares y un 10 por ciento para componentes eléctricos y electrónicos.

El campo solar se fabrica íntegramente en España porque el mercado termosolar eléctrico ha tenido el "suficiente poder de atracción" como para que se implantara en Aznalcóllar (Sevilla) la fábrica de tubos absorbedores de la firma alemana Schott Solar, con una inversión inicial de 25 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo.

La fabricación de espejos parabólicos es realizada en España desde hace tres años por la compañía Rioglass, en Asturias, de capital y tecnología íntegramente nacionales, y que "es hoy líder mundial" en metros cuadrados fabricados.

Asimismo, grupos de empresas dedicadas a la fabricación de estructuras metálicas para subsectores de la industria nacional han reconvertido sus actividades en los últimos años para fabricar componentes de los colectores solares.

Los motores con que se mueven los espejos de los campos solares se fabrican íntegramente en España, que además suministra el 100 por cien del cableado eléctrico de las centrales termosolares. El campo solar también necesita de cimentaciones para los espejos y de pilotajes para anclarlos en tierra, obras que se encomiendan a empresas constructoras españolas.

Por el contrario, son de importación las sales fundidas que permiten el almacenamiento, el fluido térmico que circula por los tubos absorbedores, algunas bombas, componentes informáticos y la turbina de vapor, elemento que se adquiere en países como Alemania, Francia y Estados Unidos por su tradición y ventaja.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.protermosolar.com/