La eólica europea triplicará su aportación en 2020

La Unión Europea (UE) no necesita más centrales nucleares para garantizar su futura demanda energética, según un informe de la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA). El estudio asegura que no hacen falta nuevas centrales nucleares para satisfacer la futura demanda de energía y que la construcción o no de centrales nucleares "será al final una cuestión política". Otro tema diferente es "si se pueden conseguir los objetivos en materia de clima y energía en caso de que se desmantelen las centrales nucleares existentes en Europa y si las renovables pueden o no suplir ese hueco".

De ser así, Alemania, que obtiene hoy en día el 20 % de su electricidad de la energía nuclear, estaría en condiciones de lograr en una década las metas fijadas, al igual que España (también con un 20 % de energía nuclear) y Reino Unido (16 % de nuclear). En Francia, donde el 80 % de la electricidad consumida procede de centrales nucleares, se tardaría "mucho más tiempo".

El informe publicado, que predice los escenarios de la energía eólica en los Veintisiete países a corto y medio plazo, revela que entre 2011 y 2020 los países que más incrementarán su capacidad de producción eólica serán, por orden, Alemania (donde aumentará un 15 %), Reino Unido (14 %) y España (13 %). Reino Unido desplazará de hecho a España, que hoy ocupa el segundo puesto en capacidad de producción.

En 2010 Alemania y España eran los líderes indiscutibles en términos de parques eólicos, con un 32 % y un 24 % de las existentes en la UE, respectivamente. Aunque esos dos países y Dinamarca son los tres pioneros en uso de energía eólica, su porcentaje de nuevas instalaciones eólicas anuales ha caído del 85 % en el año 2000 al 36 % en 2010. "Alemania y España continúan atrayendo la mayoría de inversiones, pero se está produciendo un fuerte crecimiento en el mercado eólico de otros países", en particular en Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.

En 2020 también Malta y Eslovenia, los únicos países que hoy en día no producen energía eólica, dispondrán de parques eólicos. El director de la EWEA, Justin Wilkes, destacó que, además de ayudar a lograr el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la energía eólica acelerará la transición hacia un consumo energético no basado en los combustibles fósiles, creará puestos de trabajo y hará a Europa más competitiva.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/publications/reports/Pure_Power_III.pdf

www.ewea.org/