Eólica en Perú: aprueban parque eólico de 260 MW

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el plan ambiental presentado por la filial local de la empresa energética Norwind para construir un parque eólico en el norte del país, con una inversión de 572 millones de dólares. El parque eólico Cerro Chocán, ubicado en Piura, generará 260 megavatios eólicos y aumentará la oferta eléctrica en una región afectada actualmente por cortes temporales, causados por una insuficiente capacidad de transmisión y menor generación hidroeléctrica.

En la primera fase, Norwind instalará 30 turbinas eólicas con una potencia total de 60 megavatios. Luego, la empresa expandirá la capacidad de Cerro Chocán hasta los 260 megavatios eólicos con otros 100 aerogeneradores.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Parque Eólico Marcona y Línea de Transmisión que demandará una inversión de 43.64 millones de dólares. Este proyecto se ubicará en el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca de la región Ica, y será ejecutado por la empresa Parque Eólico Marcona.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.norwind.no/