Costa Rica impulsa la eólica con inversión extranjera

La promoción de las inversiones para la producción de equipos y componentes para energías renovables es una señal del respeto al desarrollo sostenible en Costa Rica, señaló el primer vicepresidente del país, Luis Liberman. Al inaugurar la remodelación de la fabrica General Microcircuits Inc. (GMI), indicó que esos productos son clave para la producción de energía eólica, que el gobierno considera prioritaria para atraer inversión extranjera directa.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, dijo a su vez que "se espera que la producción de componentes de tecnologías limpias", como la de GMI, "rápidamente serán parte en la cadena de valor de productos manufacturados". Se trata de una cadena productiva "en la cual Costa Rica ha sabido incorporarse en forma muy exitosa y la llegada en particular de GMI ha sido muy bien recibida por varias empresas multinacionales, de sectores como ciencias de la vida y manufactura avanzada", reveló.

El vicepresidente senior de GMI, Dave Dalton, aseguró que la compañía "es un jugador clave en el ensamble y producción principalmente de sistemas de iluminación LED y de productos de redes inteligentes". "Los sistemas de iluminación LED son menos contaminantes, iluminan más y son más eficientes que los sistemas convencionales gracias a una mayor vida útil", explicó.

En su intervención, el gerente general de GMI para Costa Rica, Staton Williams, expresó: "estamos felices de formar parte de la comunidad de negocios de Costa Rica. Nos sorprende la ética laboral y los niveles de calidad que han mostrado nuestros empleados".

El gobierno costarricense y GMI explicaron que la fábrica, situada unos 22 kilómetros al noroeste de San José, prevé emplear a unas 20 personas, con una inversión inicial de dos millones de dólares. La empresa produce en este país tarjetas electrónicas de circuitos integrados y una vez que su fábrica en Alajuela esté totalmente capacitada, producirá unas 100 mil tarjetas al mes.

"Los primeros productos manufacturados en Costa Rica por la compañía estuvieron listos en mayo pasado y a partir de ahí, han sido exportados semanalmente a su fábrica" en la ciudad de Mooresville, en el oriental estado norteamericano de Carolina del Norte el pasado 29 de julio, indicaron. Fundada en 1980, la empresa tiene sede central en Charlotte, capital de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

sdpnoticias.com/