Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) impulsa la eólica en México

El sector privado podrá subir su participación en la generación eléctrica con energías renovables como la eólica y la energía solar; la CRE busca aprovechar el potencial eólico de Oaxaca y Tamaulipas. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del anteproyecto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permitirá al sector privado aumentar su participación en la generación de electricidad por medio de energías renovables.

Lo anterior, conforme al "Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía emite una convocatoria para la celebración de temporadas abiertas de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollarse en los estados de Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Baja California", y que la Cofemer recibió para su análisis y consulta pública.

La Cofemer refiere que con el propósito de permitir que los permisionarios aprovechen la energía eléctrica por medio de energías renovables, la CRE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron llevar a cabo la temporada abierta.

Esta incluye la ampliación o modificación de la infraestructura de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el fin de reservar capacidad de transmisión de energía, al tiempo que se financia la ampliación de su infraestructura.

El anteproyecto aprobado por la Cofemer convoca a las personas físicas o morales interesadas en transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollar la infraestructura necesaria para aprovechar el recurso eólico en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California, así como el hidráulico en Puebla.

La regulación permitirá apoyar la preservación del ambiente, salud de los habitantes, creación de empleos y cumplir con la meta de capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias señaladas en la Estrategia Nacional para la Transición de Energía y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Asegura que la emisión del anteproyecto brinda certidumbre jurídica a los interesados que participan en el desarrollo de proyectos de infraestructura de transmisión de electricidad y se fomenta el aprovechamiento de energías renovables, sobre todo de las eoloeléctrica e hidroeléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los beneficios de la regulación se reflejarán en el apoyo al desarrollo de proyectos a partir de energías renovables a través de la distribución equitativa de los costos de construcción de infraestructura entre los participantes en la temporada abierta, generando ahorros para cada participante.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cfe.gob.mx/