Eólica marina: ABB hará las conexiones de los aerogeneradores a tierra

ABB, el grupo líder de tecnología de automatización y energía, se ha adjudicado un pedido valorado en aproximadamente 1.000 millones de dólares del operador de redes de transmisión holandés alemán, TenneT, para suministrar una línea eléctrica que conectará los parques eólicos en el Mar del Norte con la red terrestre alemana.

Se trata del mayor pedido de transmisión de energía eléctrica de la historia de ABB. La empresa desplegará el mayor sistema del mundo offshore HVDC (corriente continua de alta tensión) con una potencia nominal de más de 900 megavatios (MW), minimizando así las pérdidas eléctricas en menos de un 1 por ciento por estación de transformación. La línea finalizada será capaz de suministrar electricidad generada por energía eólica limpia a más de 1,5 millones de hogares.

ABB diseñará, construirá, suministrará e instalará la plataforma marina, las estaciones de transformación marinas y terrestres y los sistemas de cables marinos y terrestres. La tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente de transmisión de energía eléctrica HVDC de ABB transportará energía de la Gode Wind II de 400 MW y de otros parques eólicos hasta una estación de transformación HVDC marina, que transmitirá la energía a la estación HVDC terrestre en Dörpen en la costa alemana a través de 135 kilómetros de cables subterráneos y bajo el mar. Una última estación de transformación transferirá la energía a la red eléctrica.

"La energía eólica marina está emergiendo como la principal fuente de energía renovable a gran escala de Europa con el fin de ayudar a satisfacer los requisitos de emisiones y a reducir el impacto medioambiental", señala Peter Leupp, director de la división Power Systems de ABB. "La posición de ABB es ideal al contar con capacidad de fabricación interna de estaciones de transformación, cables y semiconductores, los componentes esenciales de los sistemas HVDC, y ha invertido de forma notable en estas tecnologías".

La tecnología de transmisión de energía eléctrica HVDC de ABB ofrece ventajas medioambientales como campos electromagnéticos neutrales y estaciones de transformación compactas. Se trata de una tecnología idónea para conectar los parques eólicos marinos remotos con las redes terrestres y superar las limitaciones de distancias y los problemas vinculados a las redes eléctricas, a la vez que se garantiza la minimización de las pérdidas eléctricas y el rendimiento eficiente. La capacidad de tensión del cable de 320 kilovoltios en este último sistema es el nivel más elevado utilizado por la transmisión HVDC con cables extruidos.

Prevista para que esté operativa en 2015, esta red marina ayudará a evitar más de tres millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año al sustituir generación de energía basada en combustible fósil. La capacidad de energía eólica instalada en Alemania, de más de 27 gigavatios, satisface en la actualidad aproximadamente el ocho por ciento de sus necesidades de energía eléctrica. Está previsto que se esta cifra se duplique para 2020. Se trata del tercer pedido de conexión eólica marina para ABB en Alemania, tras la línea Dolwin1 de 800 MW adjudicada el año pasado y anteriormente el proyecto BorWin1.

www.abb.com