Eólica en Chile: proyecto eólico de Chiloé, por José Santamarta

El proyecto de la empresa EcoPower contempla la instalación de 56 aerogeneradores de 128 metros de altura y de 2 MW de potencia cada uno, en una superficie de 1.000 hectáreas.

En una polémica sesión de la comisión de evaluación ambiental de Los Lagos, sus miembros incluida la seremi de energía de Los Ríos, Los Lagos y de Aysen, aprobaron en forma unánime el parque Eólico Chiloé en la comuna de Ancud, en un proyecto que tiene un costo de 235 millones de dolares y cuyas obras comenzarían a ejecutarse en diciembre del 2012.

Una vez terminada la sesión, el intendente y presidente de la comisión de evaluación ambiental de Los Lagos, Juan Sebastian Montes, señaló que por las características de la ubicación del proyecto, la ley no obliga a realizar un estudio de impacto ambiental.

Finalmente la autoridad regional dijo que este proyecto tiene una inversión de 235 millones de dolares, tratándose del segundo proyecto de energía eólica que se instalará en Chiloé, en tanto las organizaciones indígenas afirmaron que presentarán un recurso de protección ante la justicia para detener el proyecto eólico.

La presidenta del Movimiento Ecologista de Ancud, Carmen Corrales, se declaró defensora del Parque Eólico Chiloé y refuta las críticas vertidas por Colectivo Intervención Ciudadana Ancud (Compas) en cuanto a la carencia de un estudio de impacto ambiental para la central de energía eólica. Esto después que se divulgara en noviembre pasado una declaración pública en contra del proceso en que se ha gestado el proyecto eólico.

El Parque Eólico Chiloé es una iniciativa de la empresa chileno-sueca Ecopower y pretende construir 56 turbinas eólicas con una capacidad total de capacidad de 140 MW. A pesar que se trata de una energía limpia, el proyecto no ha estado libre de críticas de organizaciones sociales que reclaman la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el sector Quilo Mar Brava, donde se instalará.

Para Carmen Corrales esa discusión ya pasó y considera que el Movimiento tenía una predisposición negativa hacia el proyecto. “Nosotros hemos ido a las reuniones que han convocado estos grupos y uno no podía entablar un diálogo, ellos ya desde el inicio se mostraban negativos hacia cualquier idea favorable al parque eólico”. Por otro lado ella sí ve a la instalación del parque eólico como una forma de disminuir el gasto eléctrico.

Ante la postura de los contrarios al proyecto, Corrales señala que “no puedo entender las razones para oponerse a una forma de energía no contaminante en Chiloé”. La ambientalista ve la iniciativa de Ecopower como una oportunidad de marcar un precedente en la utilización de energías limpias en Chile y si la empresa no ha hecho estudios socioeconómicos más detallados es porque la legislación chilena no se lo exigía en la fecha de presentar el proyecto.

Daniela Alarcón, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuario de Chiloé, también defendió la instalación de turbinas eólicas y afirma que la mayoría de las críticas al parque eólico se originaron “sobre la hora”, en vista que inicialmente no hubo mayores reparos a la utilización de la energía no contaminante. Asimismo, dice no comprender una visión negativa hacia una empresa que ha hecho todo dentro de los marcos legales exigidos en el momento.

“Chile y Suecia tienen características similares en muchos aspectos y nos interesa recalcar la situación energética. Suecia ha avanzado bastante en esa arista y es la Misión de ECOPOWER aportar en el desarrollo de Energías Renovables, pero a las condiciones y necesidades locales”, señala Alfred Svenson, Presidente de ECOPOWER, S.A.C.

Ecopower S.A.C. es una empresa chilena fundada el 2007. Desde sus inicios ha impulsado el desarrollo e implantación de ERNC en Chile. Crea proyectos de Parques Eólicos, sistemas llave en mano de aerogeneración, sistemas fotovoltaicos y solar térmico, realiza mediciones de potencial eólico, fabrica farolas fotovoltaicas, kits de energía solar y eólica, e iluminación natural, entre otros.

Ecopower representa en Chile a diversos fabricantes que comercializa y aplica a sus proyectos: Solarspot (Italia), Solaico (España), Windon (Suecia), ACSA (España) y orienta sus esfuerzos al sector industrial, donde ha trabajado con importantes instituciones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ecopowerchile.com/2011/