El 8,3% del consumo de Cuba será de energías renovables en 2015

Según un documento del gobierno, las más de 26.000 instalaciones que utilizan en Cuba paneles de energía solar fotovoltaica, las turbinas éolicas y otras energías renovables, aportaron hasta diciembre pasado 178,1 gigavatios por hora (GWh). Cuba espera que en 2015 el 8,3 por ciento de la energía que se consuma provenga de fuentes renovables, según un informe presentado en el Parlamento.

El diario oficial Granma indica que este año se prevé un aumento de la generación de energía en el país a partir de energías renovables, tras la entrada en funcionamiento de un nuevo parque eólico con aerogeneradores de la eólica china Goldwind. Los primeros aerogeneradores eran de Gamesa.

La información fue presentada por la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional de Cuba. En los últimos cinco años, el Gobierno construyó al menos cuatro parques eólicos de tecnología francesa, china y española en diferentes regiones del país, con el objetivo de que aporten energía al Sistema Electroenergético Nacional. Según estudios, Cuba podría disponer de entre 1.200 y 3.500 megavatios sólo con la energía eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ain.cu/