HaloIPT: Batería con carga inalámbrica para vehículos eléctricos

Es un coche eléctrico, y como todos los automóviles eléctricos alimentados con baterías de litio, necesita ser recargado para mantenerse en funcionamiento; pero en este caso, ese proceso es diferente del engorroso enchufar un cable en un tomacorriente especial. Con este vehículo eléctrico, conductor y pasajeros no necesitan ni siquiera bajar para cargarlo.

“La carga se realiza en forma inalámbrica, uno estaciona, apaga la llave y listo… la carga comienza en forma automática”, explica Anthony Thomson, director ejecutivo de HaloIPT, compañía británica que está probando la tecnología. El proceso consiste en utilizar inducción electromagnética para transferir energía entre una placa en el suelo y otra colocada en el chasis del coche eléctrico.

El sistema podría instalarse en el estacionamiento de un supermercado, el suelo de una cochera privada o el piso de una estación de recarga. Cuando un conductor estaciona su vehículo eléctrico, las dos placas se alinean y la carga comienza al activar un interruptor.

El fenómeno de la inducción electromagnética fue descubierto por el físico británico Michael Faraday, en el año 1831, quien vio que al acercar dos bobinas y aplicar electricidad a una de ellas se producía un campo magnético que inducía la corriente hacia la otra. En el caso de los coches eléctricos, las bobinas están emparedadas entre dos placas. “El hecho de que haya cables eléctricos colgando entre postes y coches eléctricos representa un problema de seguridad —choques eléctricos, caídas y tropezones—, especialmente cuando hay mal tiempo”, dice Neil Butcher, de CABLED.

El sistema fue diseñado originalmente en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y comercializado por la empresa HaloIPT. Aunque algo de la electricidad se disipa durante el proceso de carga, la gente que lo ha usado valora su simplicidad. Dos automóviles eléctricos Citroen C1 han participado del ensayo con los vehículos eléctricos más grande del mundo, CABLED (por las siglas en inglés de Dispositivos de Demostración de Bajas Emisiones en Coventry y Birmingham).

“A los responsables de planificación urbana no les atrae la idea de largas filas de postes de recarga en las calles sumándose al actual desorden urbano”, opina Butcher, quien ha estado conduciendo uno de los dos coches eléctricos C1 desde mayo de este año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.haloipt.com/

Un comentario sobre “HaloIPT: Batería con carga inalámbrica para vehículos eléctricos”

Los comentarios están cerrados.