Nissan busca cien ingenieros en España para su fábrica de vehículos eléctricos en Reino Unido

El proceso de selección y contratación se producirá durante el próximo mes de septiembre y los ingenieros españoles entrarían a trabajar en la fábrica del noreste del Reino Unido durante el próximo otoño. Nissan quiere que los nuevos contratados en Sunderland sean españoles porque ya tiene ingenieros de esta nacionalidad trabajando y está satisfecha con su rendimiento.

La iniciativa de Nissan es la mayor búsqueda de ingenieros en el mercado español desde que Alemania promoviera el pasado mes de junio un proceso de selección de profesionales, especialmente de la rama de las ingenierías y auspiciado por la Cámara de Comercio Alemana. La demanda de ingenieros de Nissan para el Reino Unido quiere hacer frente a las nuevas cargas de trabajo que debe afrontar la planta británica para producir nuevos modelos de vehículos, motores y cajas de cambio.

Además, los nuevos contratados diseñarán y controlarán el proceso de producción del nuevo Nissan coche eléctrico LEAF, que se define como un modelo de vehículo eléctrico y que convertirá a la planta británica en el centro que lidere a nivel mundial la producción masiva de coches eléctricos de pasajeros.

La presencia de españoles en el área de ingeniería posibilitará que ofrezcan apoyo a la plantilla española, siguiendo la línea de colaboración intensa en la rama industrial entre la filial Nissan Ibérica y la filial de la nipona en el Reino Unido. El envío de las candidaturas se hará a través de una página web del grupo nipón (www.careersatnissan.co.uk) y el proceso de entrevistas irán a cargo de Nissan Ibérica y tendrán lugar en Barcelona.

Una parte de los ingenieros firmarán contratos indefinidos para trabajar en la filial británica, mientras que otros puestos responden a contratos temporales vinculados a proyectos puntuales. Aunque el sueldo será, en principio, algo inferior a la media británica, la multinacional nipona se comprometerá a conceder ayudas específicas para la vivienda, aunque el noreste británico tiene un coste de los alquileres bastante inferior a la media del país.

La fábrica británica, considerada la mayor del sector del automóvil en el país, suma unos 4.000 empleados directos y recibió el anuncio el año pasado de percibir durante los próximos ejercicios hasta 420 millones de libras para desarrollar el proyecto de coche eléctrico. La búsqueda de ingenieros para la filial británica llega en un momento en que la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) denuncia la pérdida de empleos en el sector y que alerta de que un 30 % de los ingenieros no encuentra trabajo en España.

Asimismo, Alemania realizó en junio un proceso de selección en Barcelona y Madrid en búsqueda de ingenieros para los sectores metalúrgicos, de la automoción y la electrónica para todo el mercado laboral alemán, pero especialmente en las zonas de Hamburgo, Nuremberg, Berlín, Múnich y Stuttgart.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.careersatnissan.co.uk