México impulsa la energía eólica

La dependencia emitió hace unos días el dictamen final del anteproyecto por el que la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) emitirá una convocatoria para la celebración de temporadas abiertas de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollarse en los estados mencionados.

La finalidad de permitir que los permisionarios aprovechen la energía eléctrica por medio de energías renovables, la CRE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron llevar a cabo la temporada abierta, en la cual se programa la ampliación o modificación de la infraestructura de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el fin de reservar capacidad de transmisión de energía, a la vez que se financia la ampliación de la infraestructura del SEN.

México es una de las naciones que verá crecer de manera importante la demanda de energía en la región en los próximos 15 años. Con una población que en 2025 promediará los 40 años de edad estará en el momento más productivo de sus vidas y por ende habrá un momento de intensas compras de todo tipo de productos y de servicios.

El anteproyecto convoca a las personas físicas o morales interesadas en Transmisión y Transformación de Energía Eléctrica que tienen el propósito de desarrollar la infraestructura necesaria para aprovechar el recurso eólico en los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Baja California, así como el hidráulico en el estado Puebla. La apuestas es que la regulación permitirá apoyar la preservación del medio ambiente, salud de los habitantes, creación de empleos, así como cumplir con la meta de capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias señaladas dentro de la Estrategia Nacional para la Transición de Energía y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Cofemer señaló que la emisión del anteproyecto brinda certidumbre jurídica a los interesados que participan en el desarrollo de proyectos de infraestructura de transmisión de energía eléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), los beneficios de la regulación se reflejarán en el apoyo al desarrollo de proyectos a partir de energías renovables a través de la distribución equitativa de los costos de construcción de infraestructura entre los participantes en la Temporada Abierta, generando ahorros para los participantes.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cofemer.gob.mx/