Eólica en México: nuevo proyecto eólico

Ejidatarios de los ejidos ubicados en la zona de Samalayuca se encuentran en pláticas con empresas privadas interesadas en crear un parque eólico, lo que implicará una inversión de varios cientos de millones de dólares y la instalación de 857 aerogeneradores eólicos, en caso de aprovechar toda la superficie disponible para ese proyecto.

En la zona, dijo el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, se pretende destinar para este proyecto alrededor de 4 mil hectáreas ubicadas en Ojo de la Casa y el Ejido Cuauhtémoc, que serían entregadas en arrendamiento a la compañía que decida realizar y explotar el proyecto eólico, aparte de obtener un porcentaje de lo que se obtenga por la generación y venta de electricidad.

De hecho el Grupo Preneal, de origen español, instaló desde hace poco más de dos años una serie de antenas para monitorear la fuerza del viento en la zona, en un estudio que se prolongará hasta completar un periodo de 36 meses a fin de integrar la información que necesita para sacar adelante el proyecto. Añadió que existe otra compañía alemana que se ha acercado a los ejidatarios con el mismo interés.

Indicó que de acuerdo con los especialistas se requiere de una constante de vientos con velocidad de al menos 15 kilómetros por hora durante 200 días del año para que se garantice la viabilidad de un parque como el que se pretende instalar en la región.

Comentó que de acuerdo con las variantes que se observan en este aspecto en la zona de Samalayuca se cumple completamente con este requisito y otros aspectos que actualmente estudia Preneal.

El terreno que se destinará a este proyecto podría albergar 857 generadores, que según Meléndez tendrían un costo de 5 millones de dólares cada uno. La firma española es la misma que construyó un complejo eólico en Oaxaca y que tiene entre sus planes hacer lo mismo en Zacatecas, para generar 100 megavatios.

El proyecto de Oaxaca lo vendió al grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital. La venta de energía alterna al citado consorcio se realizó por un valor de 89 millones de dólares.

En Oaxaca construyó eólicos dos parques en el Istmo de Tehuantepec, una de las áreas de mayor recurso eólico del mundo. Los proyectos que se han desarrollado por Grupo Preneal desde 2004 están destinados a abastecer de electricidad a varias sociedades del Grupo FEMSA y a Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken México).

Preneal, principal accionista de Eolia Renovables, desarrolla otros proyectos de instalaciones eólicas en Canadá, Bulgaria, Grecia y Croacia. Meléndez destacó que en la región de Samalayuca la hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad ha consumido una gran cantidad de agua y agota paulatinamente los pozos de la región, lo que puede frenarse si se dispone de otra manera de generar el fluido.

Con este proyecto, en caso de concretarse, aparte del beneficio para la región por el uso de energía limpia, se verán beneficiadas alrededor de 100 familias de ejidatarios. Añadió que Samalayuca compite con al menos tres regiones más, para lograr la instalación del parque, como son de Baja California, Baja California Sur y otras entidades. Dijo también que existe optimismo porque hasta donde se sabe los estudios realizados por Preneal han arrojado hasta ahora resultados positivos. La decisión se dará en menos de un año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

nortedigital.mx/