Nuevo proyecto eólico en Nicaragua con turbinas eólicas de Vestas

El costo del megavatio eólico producido quedó fijado en 104,5 dólares, con un aumento del tres por ciento anual. Agustín Sánchez, representante de la empresa Vestas constructor de aerogeneradores eólicos y socio de Blue Power, dijo que la energía producida aprovechando el viento contribuye con el medioambiente, ya que se logra reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explicó que el proyecto estaría produciendo energía en un año aproximadamente. Rappaccioli explicó que una vez que este parque eólico entre en operaciones, el país dejará de consumir por lo menos 220.000 barriles de petróleos anualmente, ya que entrará a sustituir energía producida con plantas que utilizan combustibles fósiles.

“Son más de 20 millones de dólares los que el país se estará ahorrando una vez que el parque eólico del proyecto de Blue Power produzca unos 40 megavatios de potencia que entrarán al sistema de generación del país. Es una energía limpia y barata que permitirá reducir los costos de la factura petrolera y el costo de generación energética, beneficiando al país y a los usuarios”, afirmó.

El contrato de financiamiento firmado entre el BID, el Banco Internacional de Costa Rica y Grupo Lafise, permitirá que el proyecto de energía eólica funcione en abril 2012. En febrero del año próximo, la empresa Blue Power & Energy S.A. estará lista para entrar al mercado energético nacional, pero será hasta abril que sus capacidades de generación de 39.6 megavatios, para un total aproximado de 146.000 MWh por año, entren al sistema eléctrico del país.

El proyecto de energía eólica “La Fe San Martín”, cuya inversión es de 115 millones de dólares, según se anunció durante la firma del contrato de financiamiento por 80 millones de dólares, otorgados por Banco Internacional de Costa Rica, la Corporación de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Grupo Lafise, es un paso fundamental en el aprovechamiento del potencial de energías renovables del país, que es de unos 5.000 megavatios, de los cuales solo el 6% se está aprovechando.

Desde marzo de este año, Blue Power & Energy comenzó la construcción de las obras, cuyo principal beneficio es el ahorro de 220.000 barriles de petróleo anuales, que en términos monetarios representa un monto de hasta 22 millones de dólares anuales.

La entrada en operaciones de Blue Power & Energy fue calificada tanto por su presidente Joaquín Cuadra Lacayo, como por el gobierno representado por el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, como un paso importante en la apuesta de país a un cambio de matriz energética con miras a no ser dependientes de los derivados del crudo.

Según Rappaccioli, en su primera etapa, el ahorro que representará la generación de energía eólica podría amortiguar el variable comportamiento del precio del crudo, por lo que para que el beneficio llegue a la población traducido en tarifas de energía más baja, habrá que esperar a que el país genere en su mayoría energías renovables.

Las proyecciones dadas por el ministro es que para 2014 cerca del 55% de la energía que demanda Nicaragua sea generada con energías renovables. l gerente general de Blue Power Energy, S.A., Carlos Meléndez, comentó que el nuevo préstamo, aparte de contribuir en la generación de energía renovable en Nicaragua, “mejora” la confianza en el país de parte de los inversores y de la banca internacional. Resaltó, además, que con la generación de energía de Blue Power Energy, la participación de energía eólica en Nicaragua ascenderá a más del 9%.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elnuevodiario.com.ni/