Nissan fabrica vehículos eléctricos y se introduce en la energia solar

Nissan ha presentado un sistema de baterías de iones de litio que mejora la capacidad de almacenamiento. Con cuatro baterias, del automóvil eléctrico Leaf, es capaz de almacenar la electricidad generada por paneles fotovoltaicos. Dicha prueba permitió demostrar que se puede reunir suficiente energía para cargar completamente 1.800 vehículos eléctricos por año.

El vicepresidente de dicha compañía, Hideaki Watanabe, afirmó que "lo más importante para Nissan es constatar soluciones a través de sus automóviless eléctricos, paso a paso".

El desafío que se crea es el de reducir los costes en el almacenamiento de las energías renovables, como la eólica y la energía solar. Los vehículos eléctricos que no funcionan a base de derivados del petróleo no producen contaminación y tampoco provocan el temido calentamiento global, pero necesitan electricidad, cuya producción depende del petróleo, el carbón o del gas, los cuales son altamente contaminantes.

Empresas, como General Motors, Toyota Motor Corporation y Honda Motors Company, trabajan en proyectos análogos, que radican en la creación de vínculos eléctricos con dispositivos solares adaptados a las residencias como parte de comunidades con energía eficiente denominadas "redes inteligentes".

Las baterías de litio de Nissan también admiten abastecer domicilios. Con una carga completa podrían mantener las necesidades de dos días. Para el año 2012 prevén insertar estos modelos en el mercado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=12392