Los vehículos enchufables supondrán el 1% de la demanda eléctrica en diez años

Los coches eléctricos e híbridos enchufables concentrarán más del 1% de la demanda eléctrica en 2020 y evitarán el consumo de 1,2 millones de toneladas o equivalente del petróleo, según el borrador de Planificación Energética indicativa para esta década distribuido por el Ministerio de Industria entre el sector para la remisión de alegaciones.

La planificación calcula que, de un parque de 25 millones de vehículos en 2020, el 10% corresponderá a automóviles eléctricos. Dos millones de coches serán híbridos enchufables y otros 500.000 corresponderán a vehículos eléctricos, señala. Industria calcula que la demanda eléctrica aumentará a un ritmo anual del 2,4% y que las puntas de demanda se situarán en torno a 55.500 megavatios (MW) en 2020, mientras que el parque instalado superará en un 110% esta potencia.

Este elevado índice de coberturá hará que, al menos hasta 2019, no se precise potencia eléctrica adicional a la ya prevista. Además de cerca de 24.000 MW nuevos de renovables y de 3.100 MW adicionales de bombeo hidráulico, el sistema eléctrico apenas requerirá 1.800 MW de potencia firme, cuyo uso será "muy reducido" y apenas alcanzará las cien horas al año, afirma.

La nueva planificación indicativa mantiene en los niveles actuales la potencia térmica de ciclos combinados de gas y sitúa en 2.800 horas al año la media de horas de funcionamiento de estas instalaciones. Este número de horas, señala, conlleva la necesidad de una mayor cantidad de arranques, un funcionamiento inferior a plena carga y un peor rendimiento.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es/