Eólica en México: Reactivarán trabajos en Parque Eólico de Unión Hidalgo

Después de un mes de suspendidos los trabajos en el parque eólico Piedra Larga de Unión Hidalgo, trabajadores adheridos a la CTM de la delegación 021, de esta población zapoteca, anunciaron el inicio de las labores. De acuerdo a los sindicalizados, los trabajos estuvieron interrumpidos por desacuerdos entre los dueños de terrenos y el mal tiempo. El delegado de la SUTERM, Víctor Ramírez Ruiz, en la región del Istmo, sostuvo una reunión con los trabajadores sindicalizados, para anunciarles que en escasos días comenzarán las labores en el parque eólico que construye la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex).

Dijo que su compromiso es trabajar con el Sindicato 021 y respaldarlos a que trabajen de manera normal en todas las compañías que están laborando, en la construcción del parque eólico. El representante de la SUTERM indicó que es necesario que se dé el empleo a más de 150 ciudadanos y que es necesario que se reactiven los trabajos en el parque eólico Piedra Larga, que como fecha tentativa es el mes de agosto.

Mientras tanto, uno de los propietarios de terrenos del parque eólico, Jaime de la Cruz Gómez, dijo que es muy acertado que los trabajadores se hayan organizado y estén respaldados por la CTM, por lo que reiteró su compromiso como dueño de terrenos, hacia los trabajadores del sindicato 021.

Después de una reunión, los trabajadores marcharon pacíficamente hasta llegar al palacio municipal, donde le pidieron al pueblo de Unión Hidalgo su apoyo para que las empresas constructoras del parque eólico, reactiven lo antes posible los trabajos en el parque Piedra Larga.

Por su parte, Rolando Gómez Guendolay, secretario general de personal del Sindicato 021 de la CTM, pidió en nombre de los trabajadores al presidente municipal, Carlos Villalobos Antonio, su respaldo y hacer presión para que los ciudadanos de Unión Hidalgo vuelvan a trabajar y así su economía avance en esta época de crisis.

Es importante señalar que en Piedra Larga, la incursión es en el rubro de autoabastecimiento, con la participación de la empresa panificadora mexicana, Grupo Bimbo, con la construcción del parque eólico en Unión Hidalgo. De acuerdo a un comunicado de la empresa, ésta será considerada la más grande de la industria alimenticia en el mundo y que generará prácticamente toda la energía eléctrica que la firma consume en el país.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la panificadora informa que en este proyecto participan Grupo Calidra, Frialsa Frigoríficos y Papalote Museo del Niño. Destaca que en la operación del parque interviene Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), empresa filial de la española Renovalia Energy, quien invertirá casi 200 millones de dólares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.noticiasnet.mx/