Eólica en México: Parque Eólico Piedra Larga

Trabajadores adheridos a la CTM de la delegación de Unión Hidalgo, anunciaron el inicio de las labores en el parque eólico Piedra Larga, después de casi un mes de haber permanecido interrumpidos por desacuerdos entre los dueños de terrenos y el mal tiempo.

El delegado de la SUTERM en la región del Istmo, Víctor Ramírez Ruiz, sostuvo una reunión con los trabajadores sindicalizados para anunciarles que en escasos días comenzarán las labores en el parque eólico Piedra Larga, que construye la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos.

Dijo que su compromiso es trabajar con el sindicato y respaldarlos para que trabajen de manera normal en todas las compañías eólicas que están laborando en la construcción del parque eólico. El representante de la SUTERM indicó que es necesario que se dé empleo a más de 150 ciudadanos y que se reactiven los trabajos en el parque eólico Piedra Larga, que como fecha tentativa es en el mes de agosto.

Indicó que es necesario que las empresas constructoras y de todo tipo, comiencen a tomar en cuenta a los sindicatos, quienes son respaldados por la SUTERM. Mientras tanto, uno de los propietarios de terrenos del parque eólico, Javier de la Cruz Gómez, dijo que es muy acertado que los trabajadores se hayan organizado y estén respaldados por la CTM, por lo que reiteró su compromiso como dueño de terrenos hacia los trabajadores del sindicato 021.

Dijo que la intervención del delegado de la SUTERM respalda y da fuerza a los trabajadores con la finalidad de que se logren beneficios para los trabajadores de Unión Hidalgo. Posterior a la reunión, los trabajadores marcharon pacíficamente hasta llegar al palacio municipal, donde le pidieron al pueblo de Unión Hidalgo su apoyo para que las empresas constructoras del parque eólico reactiven lo antes posible los trabajos en el parque.

Finalmente, el líder de los trabajadores del sindicato 021, Rolando Gómez Wendolay, pidió en nombre de los trabajadores al presidente municipal Carlos Villalobos Antonio, su respaldo y hacer presión para que los ciudadanos de Unión Hidalgo vuelvan a trabajar y así, su economía avance en esta época de crisis.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elsoldelistmo.com.mx/