BID y BICSA otorgan a Nicaragua préstamo para energía eólica

La Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (CII-BID) y el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) otorgaron a una empresa nicaragüense 80 millones de dólares para un proyecto de energía eólica que se construirá en la región sur del país centroamericano.

Según destacó este martes la prensa local, la CII-BID y el BICSA firmarán este miércoles con la compañía nicaragüense Blue Power & Energy SA un convenio de préstamo por dicho monto para la generación de 39,6 megavatios de energía eólica. Esto, en el marco del proyecto La Fé-San Martín que se desarrolla en la provincia de Rivas, 111 kilómetros al sur de la capital.

El proyecto eólico, el segundo que funcionará en la provincia de Rivas, se materializará mediante una inversión total de 115,8 millones de dólares, según la oficina de prensa de dicha compañía, en cuya gerencia general figura el general en retiro, Joaquín Cuadra Lacayo.

En la provincia de Rivas opera el Parque Eólico Amayo, que se inició con una inversión de 95 millones de dólares, con apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y turbinas eólicas de Suzlon.

El Parque Eólico Amayo consta de 19 aerogeneradores de 125 metros de altura y 400 toneladas de peso de Suzlon, con los que se producen unos 40 megavatios de energía eólica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.bluepowerenergy.net/