Inversiones en energías renovables tendrán tasa de crecimiento superiores en México

El director del área de soluciones estratégicas del Banco Credit Suisse en México, Fernando Buendía, señaló en conferencia de prensa que las inversiones en energías alternativas alcanzarán tasas superiores al crecimiento de la economía.

En México son pocas las organizaciones que están relacionadas a la sustentabilidad, sin embargo, dijo, representa una enorme oportunidad de crecimiento para el país, aunque habrá que entrar mayormente en el marco regulatorio que obligará a la renovación de los sectores público y privado dependiendo del tipo de industria.

La inversión en la industria de la sustentabilidad es clave para el crecimiento económico en campos como la nanotecnología, la industria automotriz, la industria alimentaria y el mercado de las telecomunicaciones.

El ejecutivo explicó que más de la mitad del agua para consumo humano está contaminada y para el año 2025 será el 75 por ciento, lo que representa un reto para las nuevas generaciones en cuanto a la sustentabilidad del vital líquido.

Por su parte, un marco regulatorio más transparente y optimizado para las inversiones de financiamiento de proyectos podría alentar más la expansión de la floreciente industria de energía renovable en México, afirmó la calificadora Standard & Poor’s en su reporte titulado "México tiene un futuro brillante en energía renovable si puede librar los obstáculos regulatorios".

El Gobierno mexicano ha introducido diversas leyes y políticas para impulsar el desarrollo de la energía renovable, que contempla proyectos eólicos, de energía solar, e hidroeléctricos de pequeña escala. La frontera de México con Estados Unidos y sus bajos costos de mano de obra y de la tierra también sientan las bases para futuras oportunidades de exportación.

"Consideramos que para cubrir su propia demanda y explotar las oportunidades potenciales de exportación, México necesitará inversión privada que ayude a los mercados bancarios y de capitales para su financiamiento", dijo un analista de Standard & Poor’s, "Sin embargo, abundó en que el marco regulatorio del país para las energías renovables no es suficientemente transparente ni está optimizado para atraer el nivel de inversiones necesarias para ampliar a este sector".

"Los responsables del diseño de las políticas en México tienen de frente la difícil tarea de decidir qué mecanismos serán los más efectivos para reducir los gases de efecto invernadero en el país", agregó. "Cualquier acuerdo que alcancen necesitará ser económicamente sustentable y políticamente factible, pero consideramos que es vital resolver estas dificultades para poder atraer más inversiones para el financiamiento de proyectos".

De acuerdo con los criterios de Standard & Poor’s, la solidez crediticia de largo plazo de los proyectos de energía renovable depende de un sistema regulatorio predecible y transparente, que sea sostenible durante un largo tiempo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx/