Euskadi contará en 2013 con 43.000 electrolineras para vehículos eléctricos

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, ha manifestado que el País Vasco contará en 2013 con un total de 43.000 electrolineras para el vehículo eléctrico. En una entrevista concedida a RNE, Garmendia ha señalado que, en dos o tres años, circularán bastantes vehículos eléctricos por las carreteras vascas y, de una forma más espóradica, ya se están viendo "los primeros coches eléctricos rodando por nuestras calles".

Ha destacado que los puntos de recarga del coche eléctrico ascenderán a 43.000 para el año 2013 en Euskadi. Se instalarán en los próximos meses y años puntos de recarga, de manera que los usuarios del automóvil eléctrico puedan cargar el vehículo eléctrico en cualquier circunstancia, ha añadido.

Garmendia ha destacado que, en diciembre del pasado año, salieron de la planta Mercedes de Vitoria las primeras furgonetas eléctricas. "Éste ha sido un primer hito y el desarrollo está ya abierto", ha agregado. El viceconsejero de Industria ha subrayado que no se sabe cómo evolucionará la fabricación de los vehículos eléctricos y ha precisado que existen algunos proyectos, uno en Vitoria, y otro por parte del grupo Mondragón de vehículos eléctricos urbanos.

"Lo que sí sabemos es que la industria de fabricantes de componentes para el vehículo eléctrico va a ser una parte importante de lo que es la transformación de nuestro tejido industrial durante los próximos años", ha afirmado. Ha recordado que en las últimas semanas se han firmado acuerdos con Renault y Peugeot para ofrecer el paquete conjunto, el vehículo eléctrico con la instalacion del punto de recarga en sus domicilios o garajes.

El viceconsejero ha destacado que las ventajas son "todas", entre ellas, una conducción "muy amable y silenciosa" y la ausencia de contaminación. No obstante, ha reconocido que la autonomía de las baterías está limitada a 150 kilómetros, aunque no supone "un problema", si el uso es para el transporte urbano o metropolitano porque el 90 por ciento de esos desplazamientos son "menores de esa distancia".

Asimismo, ha destacado que se está avanzando muchísimo en la recarga rápida de los automóviles eléctricos. "En siete u ocho minutos, en diez minutos se podría producir una carga hasta el 80% de los vehículos eléctricos", ha manifestado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.industria.ejgv.euskadi.net/.