El parque eólico en La Guajira aportará 25,2 megavatios

La culminación de la primera fase del desarrollo de las turbinas eólicas en la Península Guajira es un aporte importante para las comunidades Wayu. La culminación de la primera fase del desarrollo de aerogeneradores en la Península Guajira es un aporte importante desde el punto de vista de empleos para los habitantes de las comunidades Wayu, precisó el diputado Francisco Arias Cárdenas. La puesta en marcha del Parque Eólico en la región Guajira del estado Zulia sumará 25,2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el titánico proyecto impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec se levanta con la intención de generar energía limpia para elevar la calidad de vida de los residentes del lugar.

Al respeto Ervin Muller director de Energías Renovables del MPPEE, formó un equipo de trabajo para fusionar criterios con el Consejo Federal de Gobierno (CFG) y Poder Popular para trabajar en el tema de las fuentes alternativas y el programa de universalización energética.

“Es muy importante el trabajo en conjunto de las comunidades organizadas, círculos del buen vivir, los organismos constituidos e instancias nacionales, regionales y municipales que hacen esfuerzos en la implementación de programas de instalación y mantenimiento para obtener la información exacta de las comunidades que no posean electricidad, para que en el futuro podamos dotarlos del servicios", explicó Muller.

De igual forma Hebert Chacón, alcalde del municipio Indígena Bolivariano Guajira, indicó que la implementación de mesas de trabajos con los demás burgomaestres de la zona, miembros del equipo político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el alto mando energético tiene la finalidad presentar ideas para que sean financiadas por el Consejo Federal de Gobierno para el desarrollo de fuentes alternas y renovables de energía como la eólica.

También el Ingeniero Francisco Quintero, Subcomisionado Nacional de Fuentes Alternas de Corpoelec, resaltó que los conversatorios donde tienen participación los alcaldes bolivarianos se hacen con la intención de suministrar detalles referentes a fuentes de energías alternativas.

“Más allá de darles los aspectos técnicos es puntualizar la información con carácter político para que conozcan que este proceso tiene políticas de Estado bien definidas para el cambio y transformación del país hacia el socialismo. En el caso específico de La Guajira podemos observar que ya existe una trasformación de conducta a favor de la región, donde la participación de las comunas en el Parque Eólico se hace de manera directa", aseveró Quintero.

Sobre el tema en particular Francisco Arias Cárdenas, Comisionado Presidencial para la Reconstrucción del Sur del Lago y diputado a la Asamblea Nacional resaltó, que la culminación de la primera fase del desarrollo de aerogeneradores en la Península Guajira es un aporte importante desde el punto de vista de empleos para los habitantes de las comunidades Wayu.

La construcción del Parque Eólico Guajira Fase I-A se realiza en sector “El Cañito” del municipio Indígena Bolivariano Guajira del estado Zulia, tendrá en sus espacios una planta eléctrica de generación eólica de 25,2 MW consistente de 12 aerogeneradores y permitirá la activación de 100 empleos directos y 250 indirectos, beneficiando a 8.500 familias.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://minci.gob.ve/