Barakaldo tendrá ocho electrolineras para coches eléctricos

El alcalde Tontxu Rodríguez ha indicado que serán ‘las primeras ‘electrolineras’ de la ciudad, o al menos de las que se tenga constancia en el Ayuntamiento’ y que el área de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento ha dado recientemente su autorización a la empresa especializada IBIL, que se encargará de instalar estos puntos de recarga tanto en el BEC como en Cruces.

En el caso del Hospital, los puntos de recarga estarán en el parking al aire libre que existe dentro del recinto y serán seis, aunque sólo se ocuparán dos plazas de aparcamiento. La autorización municipal se concedió en mayo y las obras comenzaron a comienzos de este mes, con lo que previsiblemente concluirán esta misma semana, según ha indicado Rodríguez. Los trabajos incluyen la colocación en el exterior del recinto hospitalario, en un punto adyacente al muro perimetral, de un armario de hormigón para instalar el equipamiento necesario que conecte la red de Iberdrola con los postes eléctricos.

Para ello, será necesaria la instalación de una arqueta de 600 por 600 milímetros, así como la excavación de una zanja para canalizar los 63 metros de cables se encargarán de conducir la energía eléctrica hasta los puntos de recarga. En el caso del BEC, la autorización municipal se concedió el martes día 19, por lo que las obras comenzarán en los próximos días, como ha informado Tontxu Rodríguez, y este mismo martes está previsto firmar el acta de replanteo.

Los puntos de recarga serán, en esta ocasión, dos y estarán ubicados en la primera planta del parking subterráneo del recinto ferial. Para hacer llegar la energía eléctrica suficiente hasta estos puntos será necesario efectuar, como en Cruces, una obra complementaria con la instalación de un armario exterior que conecte a su vez con la red de Iberdrola a la altura de la Avenida de Euskadi, cerca del cruce con el bulevar de Resurrección María de Azkue.

Por ello, se abrirá una zanja en la vía pública para canalizar los 63 metros de cableado para hacer llegar la energía suficiente, y se instalará una arqueta de 600 por 600 milímetros en el límite del muro donde se soportará la estructura. El máximo regidor baracaldés ha indicado que ‘las obras de instalación’ en ambos recintos ‘son sencillas, no muy complicadas’ y que la gestión de estos puntos de recarga corresponderá tanto al Hospital de Cruces como al BEC, y ‘ellos decidirán cuándo se pondrán en funcionamiento y no será necesaria ninguna autorización municipal más para su puesta en marcha’.

El alcalde ha afirmado que la principal ventaja que tienen estos turismos o motocicletas eléctricos es que ‘no emiten apenas CO2 a la atmósfera’, por lo que se pueden considerar ecológicos, aunque la ‘desventaja actual está en el reportaje’, dado que para cargar el vehículo es necesario contar con unos postes eléctricos y que éstos se encuentren además en el propio aparcamiento, ya que se precisan varias horas de carga.

Según ha dicho, ‘son todavía muchos los parkings vascos que no tienen este sistema de recarga y por eso creo que los ayuntamientos debemos colaborar y facilitar las licencias de ubicación para estos postes de carga’. El primer edil de Barakaldo ha indicado que ‘las materias primas como el petróleo son finitas y la alternativas son vehículos eléctricos’.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que ‘Euskadi es una comunidad que se quiere poner en cabeza de este tipo de transportes’, aunque ‘la industria no está completamente desarrollada aún para dar un servicio cómodo y eficaz’ pero ha dicho ‘estar seguro que en próximos años nos empezaremos a familiarizar con este tipo de vehículos, tal y como señalaba el viceconsejero’ de Transportes, Iñaki Betolaza, ‘sobre todo con los denominados híbridos, que se utilizan de manera indistinta con gasolina, gasoil y energía eléctrica’.

Según ha dicho, ‘el Gobierno de España y el Gobierno vasco están haciendo importantes esfuerzos por fomentar este tipo de coches, a través de planes especiales y acuerdos de colaboración con empresas punteras como Repsol o Iberdrola, universidades y centros científicos’.

Rodríguez ha ‘animado a la instalación de este tipo de ‘electrolineras’ y ha asegurado, que ‘ellos mismos’, desde el Ayuntamiento ‘van a comenzar a estudiar la posibilidad de ubicarlas en algunos centros públicos’ para que puedan ser recargados los vehículos que dispongan de sistema eléctrico.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.barakaldo.org/