Eólica en México: proyectos eólicos en Tamaulipas

José María Leal Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dio a conocer que tienen incluso la plataforma para el desarrollo de proyectos eólicos, como es el caso del parque eólico Los Vergeles en San Fernando.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, sigue impulsando proyectos que incidan en el desarrollo sustentable de Tamaulipas, como los proyectos para generar energía eólica. “Recordemos que ese proyecto es de particulares en un mayor porcentaje, más del 70 por ciento está integrado por particulares, a nosotros nos tocó el estudio de monitoreo de vientos”.

Recordó que investigadores de la UAT realizaron por espacio de dos años investigaciones, para lograr percibir la viabilidad del desarrollo del proyecto, ¡que por cierto es muy factible”. Sin embargo aclaró que ya corresponde a las empresas eólicas que están como responsables ejecutarlo, al parecer en estas fechas se arrancaba de nueva cuenta con la misma intensidad con que se inició este proyecto eólico.

Dijo que sería sumamente importante para el estado el desarrollo de este proyecto eólico, además de otros que están considerados para la franja que comprende hasta Valle Hermoso, además de la zona norte que tiene condiciones áridas, como la rivereña y la zona de costa.

“Hay como cuatro ejes muy importantes para el proyecto eólico”, explicó tras destacar que ya están terminados los estudios que fueron encargados a la UAT, luego del convenio de colaboración con Nad Banck “Levantamos columnas a más de 50 metros para los monitoreos, fueron unos 50.000 dólares los que utilizamos, lo más costoso fue el monitoreo en cómputo, y estamos haciendo estudios en el mar, por la parte oleica que es otra alternativa, para generar energía limpia”, concluyó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.uat.mx/