Eólica en Bolivia: Tarija quiere instalar aerogeneradores

Con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de encontrar nuevas formas de generación energética, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, se reunirá en La Paz con representantes de la embajada de la República Popular de China y, posiblemente, con personal de las embajadas de España y Dinamarca.

Las reuniones buscan desarrollar convenios de cooperación en busca de la implantación de aerogeneradores de energía eólica en el departamento de Tarija, según la Gobernación. La energía eólica es aquella generada por efecto de las corrientes de aire. Ruiz explicó que la Gobernación, siguiendo su política de encontrar diversas formas de generación con energías renovables, y habiendo ya emprendido nuevas iniciativas con el tema hidroeléctrico, hizo estudios para hallar los puntos donde se pueda explotar la energía geotérmica.

Agregó que uno de los sitios aptos para implantar un parque eólico se encuentra en la zona alta de Tarija, donde las corrientes de viento son ideales para mover las turbinas eólicas que podrían brindar una buena cantidad de megavatios de electricidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.hidrocarburosbolivia.com/