Aldesa construirá dos parques eólicos con aerogeneradores de gamesa

Grupo Aldesa y el fondo de inversión Ampere Equity Fund, gestionado por Triodos Investment Management, han cerrado conjuntamente la financiación sindicada para la construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos, con una potencia total de 80 MW y cuya inversión supera los 120 millones de euros.

En la financiación, establecida por un plazo de 18 años y medio, han intervenido las entidades Banesto, Bankia, La Caixa, Santander y WestLB. La operación incluye la entrada de Ampere Equity Fund en el capital de las sociedades propietarias de ambos parques eólicos.

Los parques serán construidos por Aldesa Construcciones S.A. en Murcia y Andalucía, teniéndose prevista su conexión durante el primer semestre de 2012. Contarán con 25 aerogeneradores modelo G97 de nueva generación, siendo los primeros de este modelo suministrados a un parque en territorio español, y 15 aerogeneradores modelo G90, todos ellos de 2 MW de potencia cada uno, suministrados por Gamesa.

Esta es la segunda inversión que firma el Grupo Aldesa y Ampere Equity Fund, dentro del marco de relación a largo plazo que ambas instituciones se han fijado en el sector de las energías renovables.

Esta operación, la primera realizada por el Ampere Equity Fund en el sector eólico español. confirma nuestro compromiso de continuar invirtiendo en el sector de las energías renovables, afianzando las relaciones a largo plazo con desarrolladores experimentados como Grupo Aldesa, con quien venimos trabajando y compartiendo inversiones en fotovoltaico en España desde hace más de tres años?, afirma Carlos Bendito, subdirector general de Triodos Investment Management para España.

Los parques eólicos contarán con una capacidad para producir 175 millones de kWh/año de energía limpia y renovable equivalente a la energía consumida por una ciudad de 44.000 hogares, evitando la emisión de 65.000 toneladas de CO2.

Ampere Equity Fund, fondo de inversión gestionado por Triodos Investment Management, invierte en proyectos de energías renovables desarrollados en Europa occidental. El fondo se centra en activos productivos procedentes de tecnologías probadas, que generan una rentabilidad estable a sus inversores. El fondo cuenta con algunos de los mayores inversores holandeses institucionales, que tienen un capital comprometido de 320 millones de euros hasta finales del 2011. Con inversiones en parque eólicos on-shore y off-shore y parques fotovoltaicos en Países Bajos, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, el fondo ha consolidado un portfolio diversificado de activos productivos de energía renovable. Triodos Investment Management es la filial del Grupo Triodos, especializada en la gestión de activos y las inversiones de impacto.

Aldesa Energías Renovables, filial del Grupo Aldesa creada en 2006, centra su actividad en la promoción, diseño, construcción y explotación de proyectos eólicos e instalaciones termosolares y fotovoltaicas. Con Norteamérica y Europa del Este como áreas prioritarias para su implantación internacional, a medio plazo la compañía proyecta ampliar geográficamente el negocio de renovables con la entrada en América Latina e India.

Actualmente, Aldesa Energías Renovables cuenta en explotación con cinco parques eólicos que suman más de 110 MW de potencia instalada, así como con nueve huertos solares que suman 38,17 MW nominales. Dispone además de una cartera de proyectos para la construcción de otros 140 MW en los próximos tres años. Para finales de 2011 se espera disponer de una producción eléctrica de 485.732 MWh y más de 800 MW en diferentes estados de promoción en España y en el extranjero. Al mismo tiempo, se están contemplando nuevos proyectos en los campos de los biocombustibles y los parques eólicos marinos (offshore).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.