Fábrica de torres eólicas en Argentina

El intendente Ramón Rioseco regresó conforme de su viaje a Buenos Aires en el que se entrevistó con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Allí el jefe comunal, acompañado por el secretario de Gobierno Carlos Arens y el representante de INVAP Ingeniería para energías límpias, Hugo Brendstrup, explicó el proyecto para la sustitución de importaciones de partes de los aerogeneradores eólicos.

“La ministra se mostró muy interesada y vio de buena manera esta idea que consiste en articular entre el municipio de Cutral Co, el ministerio de Industria y las empresas licitantes de parques eólicos un trabajo en conjunto para la construcción de las torres, principalmente”, explicó Rioseco a su regreso.

En el país se licitó un polo eólico y en los próximos meses pueden licitarse cuatro más. “Se estima que serán mil megavatios, lo que para nosotros implica mucho trabajo porque fuimos principalmente para pedir trabajo para Cutral Co y qué mejor que con la sustitución de importanciones”, dijo Rioseco. El intendente de Cutral Co impulsa desde hace varios años la constitución de un parque tecnológico en la comarca petrolera.

El primer gran proyecto es la construcción de una fábrica de generadores de baja, media y alta potencia. Pero, el primer negocio a la vista es la construcción de las torres eólicas donde se instalarán molinos para cuatro polos eólicos en el país.

La fábrica en Cutral Co todavía no se comenzó a construir aunque ya tiene el dinero disponible desde Nación y está en proceso licitatorio. En teoría, del 15 al 20 de agosto, se llamaría a licitación nacional para la edificación de la fábrica mientras que se espera para el 23 de octubre estar abriendo los sobres para la adjudicación.

“La reunión fue muy positiva, ella (por la ministra Débora Giorgi) entiende lo mismo que nosotros, que sería importante para el país construir aquí las torres eólicas”, aseguró Rioseco.

El parque tecnológico en Cutral Co y Plaza Huincul fue creado por una ley provincial, sancionada hace dos años, y desde allí la comunidad de Cutral Co no dejó de gestionar la obtención de fondos para la construcción de una fábrica de aerogeneradores en asociación con el INVAP. Ello se produjo recién en 2011, el dinero de Nación ya fue otorgado por el presupuesto 2010 por lo que estará disponible ni bien esté concluida la licitación. “Si todo sale bien, porque es un proceso muy complejo, ese plazo será octubre”, dijo Rioseco.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmneuquen.com.ar/