Eólica en Panamá: Instalan aerogeneradores eólicos en el Parque Nacional Sarigua

La máxima autoridad del parque nacional explicó que hace una semana se puso a funcionar este proyecto de energía eólica, capaz de proveer de energías renovables limpias a la casa del visitante de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) , ubicada en el sector de Puerto Limón de Parita, corregimiento cabecera de Parita.

Agregó que este proyecto eólico también se utiliza como especie de un laboratorio para enseñarles educación ambiental a los estudiantes que periódicamente visitan el área.  González dijo que este proyecto de energía eólica es capaz de generar unos 400 vatios, gracias a que la velocidad del viento en esta zona es de 20 kilómetros por hora. “Es capaz de producir energía las 24 horas del día”, sostuvo.

No obstante, aclaró que este proyecto es más viable entre los meses de diciembre y abril. El programa fue financiado por la Alianza de Energía y Medio Ambiente con Centroamérica, y el Proyecto de Cambio Climático y la Anam. Las estadísticas indican que este parque es visitado anualmente por unas 5.500 personas, tanto nacionales como extranjeros.

Sarigua está a unos 234 kilómetros de la ciudad de Panamá, a 53 kilómetros de la carretera interamericana y a 10 kilómetros de Chitré en la Península de Azuero. Se ubica cerca del corregimiento de Puerto de Limón, Distrito de Parita, Provincia de Herrera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.chitrenet.net/sarigua.html