Eólica en Honduras: habrá 68 megavatios eólicos en septiembre

En medio de un estira y encoge por el tema de energía eléctrica y los problemas actuales de abastecimiento, el proyecto de generación de energía eólica Cerro de Hula se presenta como una buena noticia, al saber que dará sus primeros frutos en septiembre de este año al generar para la Enee 68 megavatios (MW) de energía renovable a base de viento.

El parque eólico es el más grande de Centroamérica y se construye entre los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, Francisco Morazán. La meta que se tienen es lograr la generación de 102 MW para atender la demanda de la zona centro del país. Actualmente la obra ha alcanzado un 70% de desarrollo.

José Morán, representante de Mesoamérica Energy, desarrolladora del proyecto, detalló que éste “consta de 51 turbinas, esperamos que a mediados de septiembre podamos iniciar a operar con 34 turbinas que ya van a estar listas. Con esto vamos a generar en esa fecha 68 megavatios a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee. De allí en adelante vamos a continuar metiendo máquinas hasta noviembre, en ese mes ya tendríamos las 51 máquinas completas”.

Actualmente hay instaladas 13 turbinas eólicas para generar electricidad por medio del viento, pero después de septiembre se ha planificado instalar de 3 a 5 máquinas cada semana.

“Aunque para noviembre estarán operando todas las turbinas eólicas para generar los 102 megavatios, siempre quedan cosas pendientes, por eso la inauguración se hará hasta 2012”, aclaró Morán.

La inversión total de este proyecto será de 250 millones de dólares, pero debido a los buenos resultados, los representantes de Mesoamérica Energy estudian ampliar la inversión para posteriormente generar 24 megavatios más. “Todavía estamos en negociaciones preliminares con la Enee, hemos identificado que hay recursos y tenemos los estudios para instalar 24 megavatios más, que corresponderán a 12 máquinas más. Esta expansión podría realizarse posterior a noviembre” de este año, dijo.

La generación de 102 megas dará electricidad por año para 100 mil viviendas. Además, el proyecto actualmente está dando trabajo directo a unas 450 personas.

De acuerdo a Salomón Ordóñez, consultor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, entre más rápido se tenga listo el parque eólico se logrará un ahorro sustancial al país en divisas y mejorará la situación de la Enee.

“El país está produciendo unos 1,300 megavatios. Si Mesoamérica entra con éstos más de 100 megas representa la cobertura de un 8% del consumo que hay en Honduras”, afirmó Ordóñez.

El analista agregó que “el ahorro que se tendría es sustituir cada kilovatio hora que se ha generado en forma eólica por el precio promedio de las plantas térmicas. En este momento, esto significa un ahorro para la Enee de un diferencial de unos 5 a 6 centavos de dólar por cada kilovatio hora que se tenga que comprar”.

Aunque el beneficio de este parque eólico será para la zona central, que consume unos 200 megavatios, la zona norte también está en proceso de lograr la sustitución de la energía térmica por renovable.

“Se tienen varios proyectos, pero el impacto total se verá en unos cinco años. El más avanzado es La Vegona, ubicado aguas abajo de las central hidroeléctrica El Cajón, este va a costar 100 millones de dólares y generará 40 megavatios en unos 20 meses”, explicó Ordóñez.

Otro proyecto que beneficiará a la zona norte es Chamelecón 280, que para 2012 generará 11 MW a un costó 34 millones de dólares. Será construido aguas arriba del río Chamelecón.

Además está en agenda otro proyecto en Mezapa, que producirá unos 8 MW y estará listo a finales del 2012. Adicionalmente se han invertido 300 millones de dólares para concretar Patuca II, que generará otros 104 MW de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.laprensa.hn/