Industria dice que en 2012 habrá 70.000 vehículos eléctricos e híbridos en España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dice que a finales de 2012 habrá 70.000 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, en línea con los objetivos de la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico. Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Sebastián recordó que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de acción hasta 2012 para los automóviles eléctricos que cuenta con un total de 15 medidas y que supone la movilización de 590 millones de euros.

Entre estas medidas, el ministro hizo especial hincapié en los 72 millones de euros destinados a ayudas directas a la adquisición de coches eléctricos, con subvenciones de hasta el 25% del precio del automóvil eléctricoy con un tope de 6.000 euros en el caso de los coches eléctricos, de 15.000 euros para las furgonetas y microbuses, y de 30.000 euros para autobuses y autocares.

Sebastián explicó que, para la gestión rápida y eficaz de estas ayudas y para su pago, el Ministerio ha firmado un convenio con la Fundación Fitsa y se ha puesto en marcha una plataforma electrónica, denominada SITVE. Según el titular de Industria, se trata de una plataforma totalmente automatizada y segura, en la que tanto el usuario final como el agente de ventas estarán continuamente informados. Además, en la web se han colgado unas guías informativas para los agentes de ventas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Los beneficiarios y Agentes de Ventas pueden informarse de todas las gestiones que conlleva la subvención al vehículo eléctrico en el nuevo sitio web www.sitve.es