España contará con 2.473 MW de termosolar en 2013

Abengoa, ACS, Acciona y Sener son las principales empresas promotoras de energía solar termoeléctrica en España. Acciona Energía ha puesto en marcha su central de energía solar termoeléctrica “Palma del Río I”, de 50 megavatios (MW) de potencia, que representa una inversión aproximada de 247 millones de euros y generará energía limpia equivalente al consumo de unos 35.000 hogares. Se trata de la cuarta central termosolar que la compañía conecta en España, con la que eleva a 200 megavatios su potencia operativa en el país, con una cuota de mercado del 23,5%.

Situada en el municipio cordobés del mismo nombre, Palma del Río I entra en servicio siete meses después de su instalación gemela Palma del Río II, adyacente a la anterior. Entre ambas, Acciona ha invertido unos 500 millones de euros y creado unos 700 empleos en la fase de construcción y 50 en la fase de operación, lo que representa un importante estímulo económico vinculado a una tecnología renovable llamada a alcanzar un importante desarrollo en el mix energético global.

Las dos termosolares de Palma del Río generarán anualmente energía de origen renovable equivalente al consumo de unos 70.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 220.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, similares al efecto depurativo para la atmósfera de 11 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. Contribuirán asimismo a reducir la dependencia energética del exterior, desplazando el uso de combustible fósil por unos 130.000 barriles equivalentes de petróleo.

Acciona cuenta además en España con otras dos centrales termosolares de 50 MW operativas –situadas en Alvarado (Badajoz) y Majadas de Tiétar (Cáceres)-, y construye otra instalación de idéntica potencia en Orellana (Badajoz), que se prevé entre en funcionamiento a finales de 2012.

La entrada en servicio de Palma del Río I refuerza asimismo la destacada posición de Acciona en el sector termosolar a nivel global, con 264 MW operativos –correspondientes a las cuatro termosolaress españolas, participadas en un 15% por Mitsubishi Corporation, y una quinta, de 64 MW, en el desierto de Nevada, EEUU-.

Crecimiento exponencial

La energía solar termoeléctrica constituye una tecnología idónea para la producción eficiente a gran escala de electricidad en zonas de elevada radiación solar. El sector cerró 2010 con 1.292 MW instalados en el mundo, cifra que se va a incrementar exponencialmente en los próximos años.

De hecho, la potencia actualmente en construcción ya duplica ese dato, con unos 2.673 MW estimados por la consultora CSP Today, y otros 8.243 MW en desarrollo. Según la firma Emerging Energy Research (EER), serán más de 17.000 los megavatios termosolares instalados en el mundo en 2015, cifra que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) eleva a 91.000 en 2035.

Según datos de la asociación Protermosolar, España cuenta actualmente con una potencia operativa de 802,4 MW –que serían 852,4 MW con la incorporación de Palma del Río I-. Hay, por lo demás, alrededor de 1.600 MW adicionales en construcción o desarrollo inscritos en el registro de preasignación del Ministerio de Industria, y el Plan de Energías Renovables cuya redacción ultima el Gobierno, prevé se alcancen los 4.800 MW en 2020, lo que supone multiplicar por 6 la capacidad actualmente existente.

Cilindros parabólicos

Al igual que el resto de las centrales promovidas por Acciona a escala comercial, Palma del Río I está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en referencia a la forma de los espejos que, instalados en hileras, concentran la radiación del sol sobre un fluido que se calienta a unos 400 grados de temperatura. Esta energía es aprovechada para producir vapor y propulsar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

La central cuenta con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol- sobre el que se han instalado 792 colectores solares con un total de 190.080 espejos. Suponen 76 kilómetros lineales, con una superficie útil de captación solar de 372.240 m2.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado 9.175 MW para generación eléctrica limpia en 14 países, de los que 7.612 MW lo son en propiedad. Dispone de 220 parques eólicos propios (6.380 MW); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); termosolares y fotovoltaicas que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con fábricas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor y produce y comercializa energía de origen renovable.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla de más de 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.263 millones de euros en 2010. Acciona cotiza en el índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es