Vestas se asegura la renovación de contratos eólicos de 114 MW en España

Vestas ha asegurado la extensión de un contrato de servicio y mantenimiento de 57 aerogeneradores V90-2.0 MW por una capacidad total de 114 MW distribuidos en los siguientes parques eólicos: Mallén situado Zaragoza, Sierra del Tineo en Asturias, La Victoria en Cádiz y Matabuey en Salamanca.

Dichos parques eólicos, instalados entre 2006 y 2011, comenzaron a producir en junio de 2006, marzo de 2009, diciembre de 2010 y abril de 2011, respectivamente. Son propiedad de E.ON Climate & Renewables, una de las grandes cuentas globales de Vestas y una de las compañías con más proyectos de renovables en propiedad del mundo, la cual está expandiendo rápidamente su cartera eólica a nivel mundial.

En mayo de 2010 la compañía contaba con un número de turbinas eólicas de Vestas correspondiente a una capacidad de 700 MW repartidos por Europa y EE UU. El contrato de renovación de servicio y mantenimiento consta del paquete Active Output Management “AOM 5000” y tiene una duración de un periodo de 5 años. El AOM 5000 es la nueva solución de servicio y mantenimiento de Vestas que optimiza la producción del parque y minimiza el riesgo del cliente. Este nuevo producto introduce una garantía basada en la producción energética que garantiza que los aerogeneradores estén completamente operativos cuando el viento sopla.

Por ello, esta opción ofrece una mayor certeza de producción energética y un mayor rendimiento que los contratos de mantenimiento tradicionales, que ofrecen una garantía de disponibilidad basada en el tiempo, lo que proporciona a los clientes ingresos superiores y una mayor certeza de negocio.

Entre los motivos principales que han influido la decisión de E.ON Climate & Renewables se encuentran el incomparable historial de servicio y mantenimiento de Vestas y, en general, la capacidad demostrada de Vestas de proporcionar a los clientes de todo el mundo una gran certeza de negocio y un claro valor añadido a través del amplio abanico de soluciones de servicio y mantenimiento con el que cuenta.

“Nos complace anunciar la renovación de este contrato con Vestas que refuerza nuestra relación apoyada por el Programa de Grandes Cuentas”, afirma Manuel Navarro, Director de Operaciones de E.ON Climate & Renewables Iberia. Y continúa: “Hemos optado por la solución AOM 5000, ya que introduce una garantía basada en la energía, algo que diferencia claramente el nuevo producto de servicio y mantenimiento de Vestas del de otros proveedores. Creemos que Vestas es la elección acertada para el mantenimiento de nuestros parques y que su nuevo producto de servicio y mantenimiento garantiza un retorno de la inversión más seguro”.

Dan Lund, Vicepresidente, Gestión de Grandes Cuentas, Vestas Northern Europe, afirma: “Estamos muy satisfechos de poder anunciar la firma de esta renovación, que demuestra que E.ON confía no solo en la fiabilidad de nuestros productos, sino también en la organización y la capacidad de nuestro servicio de mantenimiento”.

José Luis Jimeno Gutiérrez, Director de Servicio y Mantenimiento, Vestas Iberia, subraya: “Nos alegramos de que, gracias a la renovación de estos contratos, Vestas pueda seguir proporcionando estabilidad laboral y desarrollo de sus competencias a todos los empleados de Vestas que trabajan dando servicio y mantenimiento a estos parques eólicos”.

Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean, concluye: “En Vestas creemos que el diálogo cercano y regular con nuestros clientes es esencial para mantener y consolidar una buena relación, y eso es lo que venimos haciendo a través de nuestro Programa de Grandes Cuentas en Vestas.”

Los parques eólicos mencionados tienen una producción anual de aproximadamente 325.646 MWh, lo que evita al medio ambiente la emisión de 127.000 toneladas de CO2 y cubre las necesidades eléctricas de casi 205.000 personas en España al año.

Vestas cuenta con la mayor organización de servicio y mantenimiento mundial de la industria eólica en la que trabaja aproximadamente el 20 por ciento de toda la plantilla de la empresa. Los técnicos de Vestas reciben una rigurosa formación y certificación, y trabajan cada hora del día siguiendo el principio de "La seguridad es lo primero".

Vestas ha desarrollado competencias sin precedentes en el área de diagnóstico gracias a sus siete Centros de Rendimiento & Diagnóstico que recopilan en tiempo real 24/7 información sobre el rendimiento de más de 31.500 MW situados en todo tipo de emplazamientos y condiciones de viento muy diferentes de todo el mundo. El centro de Performance & Diagnostic de Vestas Mediterranean monitoriza y controla continuamente más de 4.000 aerogeneradores situados la zona del Mediterráneo. 

E.ON es una de las compañías eléctricas y de gas más grandes del mundo. En los centros de Europa, Rusia y América del Norte, más de 85.000 empleados han generado unas ventas de casi 93.000 millones de euros en 2010. El ambicioso objetivo de E.ON: “Hacer que la energía sea más más limpia y mejor allí donde operamos”. E.ON Climate & Renewables cuenta con una capacidad instalada de más de 3,6 GW que consta principalmente de parques eólicos terrestres y marinos. Además, E.ON Climate & Renewables trabaja con biomasa y plantas de biogas y pretende aumentar significativamente su compromiso con la energía solar. La empresa está también involucrada en actividades de I+D en el sector de la energía marina.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eon.com

www.vestas.com