Sevilla tiene 99,5 megavatios de energía eólica

Los cuatro parques eólicos de Sevilla, repartidos en los municipios de El Saucejo, Los Corrales y Osuna, suman 99,5 megavatios (MW) y han movilizado más de 90 millones de euros en inversiones, según la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La potencia instalada en todas las instalaciones eólicas de Andalucía se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años.

La provincia de Sevilla cuenta en la actualidad con 4 parques eólicos repartidos en los municipios de El Saucejo y Los Corrales y en Osuna, que han supuesto inversiones privadas de 91,7 millones de euros para la construcción y puesta en marcha. Todos ellos están en servicio.

Según los últimos datos aportados por Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estos 4 proyectos de renovables suman una potencia de 99,5 MW. Esto supondría el equivalente al consumo eléctrico de una población de aproximadamente 60.000 de habitantes o, lo que es lo mismo, unas 20.000 viviendas de 3 miembros por familia. En consecuencia, con estos 4 proyectos de renova-bles basados en la energía del viento se podría abastecer en consumo eléctrico a una ciudad similar a Alcalá de Guadaíra durante un año.

El mayor en cuanto a potencia, 45 MW, se encuentra entre los municipios Los Corrales y El Saucejo y se extiende también a la provincia de Málaga. Se denomina PE La Cerro Durán y ha sido promovido por EDP, antigua DESA. El resto de los proyectos se localizan en Osuna, concreta-mente 54,5 MW. Son los PE La Valdivia (Aldesa), PE La Gomera (Gamesa) y PE Cantalejos (EDP).

La construcción de estos parques ha generado también actividad en cuanto al empleo. Se estima, según ratios del sector, que han sido alrededor de 280 trabajadores de la construcción los que, durante un año, han estado ocupados en estos proyectos.

Andalucía cuenta con 3.008,96 MW eólicos en funcionamiento, de los cuales 3.008,73 pertenecen a parques eólicos conectados a la red -un total de 132- y el resto de watios a instalaciones minieólicas para electrificación aislada. Se ha logrado multiplicar por cinco la potencia instalada en los últimos cuatro años, de manera que Andalucía se sitúa hoy como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica instalada a 2010, según datos oficiales ofrecidos por el IDAE.

Concurso de priorización eólica

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, anunció el pasado mayo, en el pleno del Parlamento andaluz, que el concurso de priorización para nuevos parques eólicos aumenta su potencia hasta los 1.000 MW (megavatios), frente a la potencia estimada inicialmente, que ascendía a 800 MW. Esta orden será publicada en breve y contará con novedades importantes como la presentación telemática de solicitudes. Además, faculta a los promotores para que fijen un orden de prioridad de sus parques eólicos y se crea la tipología de instalación minieólica, con aerogeneradores de potencia máxima unitaria de 200 kW y una potenciamáxima de la instalación de 2 MW, con conexión a la red de distribución.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacionyciencia.html