Oceana aplaude que Acciona y Navantia impulsen la energía eólica marina

La Administración debería tomar nota del futuro de este sector e impulsar el desarrollo de parques eólicos offshore. Solamente el despliegue acelerado de aerogeneradores marinos logrará reducir las emisiones de CO2 a niveles del 90% para 2050, y así frenar el cambio climático y la acidificación de los océanos

Oceana muestra su apoyo al acuerdo firmado recientemente entre Acciona y Navantia para impulsar la colaboración de ambas compañías en proyectos de tecnología eólica marina. La organización internacional de conservación marina pide al Gobierno y a las administraciones locales y autonómicas que tomen ejemplo de dicha apuesta empresarial y promuevan el desarrollo de esta energía renovable y beneficiosa para el medio ambiente.

“Es un señal muy positiva que una empresa pública como Navantia esté dispuesta a diversificar su negocio hacia desarrollos tecnológicos relacionados con la energía eólica marina. Se trata de un paso particularmente importante tras la decepción que supuso el anuncio del nuevo Plan de Energías Renovables, que redujo los objetivos de instalación de esta energía limpia en España a 750 MW. Confiamos en que las Administraciones sepan valorar estas iniciativas empresariales, que demuestran la viabilidad de la energía eólica marina.”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

Los parques eólicos marinos se encuentran muy desarrollados en el norte de Europa, pero el potencial de los vientos que soplan en el mar no se aprovecha en el sur del continente. Oceana lleva años defendiendo proyectos, incluyendo algunos situados en zonas cercanas a los astilleros de Navantia en Puerto Real cuya carga de trabajo se verá incrementada tras el acuerdo entre ambas compañías.

Según Oceana, la única posibilidad de reducir el impacto del cambio climático y la acidificación de los océanos mediante la reducción del 90% de las emisiones de CO2 para el 2050 es la instalación masiva de energías renovables. De ellas, la que está demostrando mayor eficiencia y rentabilidad es la eólica marina, y por ello la mayor organización internacional de conservación marina apuesta claramente por su desarrollo urgente en nuestro país.

“Es lamentable que, siendo España una potencia en eólica terrestre, se haya quedado rezagada en instalaciones offshore y continúe autorizando prospecciones de hidrocarburos que, lejos de combatir la dependencia energética de nuestro país, representan un enorme riesgo de vertidos que dañen al medio ambiente y a las pesquerías. Por el contrario, y siempre que supere las evaluaciones de impacto ambiental, la energía eólica marina permite compatibilizar desarrollo económico y conservación del entorno”, concluye Pastor.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

http://eu.oceana.org/es/