Isofotón adquiere el 71% de Silicio Energía

El proyecto de Isofotón de construir una gran planta de polisilicio en la provincia de Cádiz vuelve a coger color tras unos años de ostracismo. La Junta de Accionistas de Silicio Energía -la sociedad creada para llevar a cabo la idea- se reunió ayer por la mañana y ha habido varios cambios. El primero de elllos es que salen del capital Endesa, Unicaja, Cajagranada, Cajasol, el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y Grado Solar. En este sentido, Isofotón pasa a controlar el 71% del capital, donde peramenecerán tanto la Junta de Andalucía como la constructora andaluza GEA 21.

Isofotón anunció que la realización de esa planta, que estará ubicada en el municipio gaditano de Los Barrios, supondrá una inversión de más 600 millones de euros y que se podrá generar un millar de empleos. Esta infraestructura tendrá capacidad, en principio, para producir 2.500 toneladas de polisilicio si bien recientemente la compañía ha suscrito un acuerdo con una firma coreana y podría multiplicar esta cifra por cuatro, hasta alcanzar un total de 10.000 toneladas. "Silicio Energía sería así el quinto fabricante mundial de polisilicio", explican desde la compañía.

Uno de los principales objetivos del fabricante malagueño de paneles solares Isofotón es entrar con fuerza en EEUU. De hecho, la compañía va a abrir una fábrica en la localidad de Napoleon (Ohio) que empezará a producir en 2012 y, antes del arranque, ya ha conseguido dos importantes clientes en la zona y el reconocimiento de las autoridades locales, que pretenden crear un gran polo industrial basado en la energía solar con la empresa malagueña como abanderada. Isofotón anunció ayer que ha firmado dos contratos que supondrán la comercialización de 250 megavatios en los próximos años.

El primero de ellos, de 49,9 megavatios, se destinará a la creación de una planta solar que están desarrollando las firmas norteamericanas AEP Ohio y Turning Point Solar LLC. Esta infraestructura empezará a levantarse en verano de 2012 con el objetivo de que esté finalizada en 2015. El mayor acuerdo hasta ahora se ha suscrito con la American Municipal Power (AMP), a la que Isofotón suministrará 200 megavatios en los próximos cinco años. "La elección de los paneles de Isofotón para desarrollar este proyecto servirá para apuntalar nuestros ambiciosos planes de expansión en EEUU. El estado de Ohio ha apostado claramente por las energías renovables y nosotros por Ohio que ofrece el talento, recursos naturales y apoyo que necesitamos para poner en marcha nuestra nueva fábrica", afirma Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón.

La fábrica que creará Isofotón en Ohio, que supondrá una inversión de 16,4 millones de dólares, tendrá inicialmente una capacidad de producción de 50 megavatios que se ampliará hasta el centenar en una segunda fase. Según han anunciado las autoridades de Ohio esta misma semana, la planta empezará con 121 empleos directos que se incrementará hasta los 330 en los tres próximos años. "Uno de los objetivos del desarrollo solar era crear empleos en la comunidad local y este proyecto representa uno de los pasos iniciales en la consecución de ese reto", explica Marc Gerken, presidente de AMP. Por otra parte, Isofotón se apoyará en la universidad de Toledo (Ohio) para fomentar la innovación con el intercambio de estudiantes y el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.isofoton.com/