Presentación del libro: La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación en Málaga

Acto de presentación del libro “La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación”.

Homenaje a D. Juan Temboury, malagueño, protagonista del primer paso y desarrollo de la electricidad solar termoeléctrica como Director General del Centro de Estudios de la Energía.

Programa

• Abre el acto la Vicerrectora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Dª María Valpuesta, anfitriona de la presentación.
• Presenta el libro con un pequeño video (resumen del que acompaña al libro) el coordinador del mismo, Valeriano Ruiz.
• Intervención de D. Juan Temboury, principal protagonista del libro y malagueño al que le rendimos homenaje por aquella iniciativa.
• Intervención de Dª Isabel de Haro, Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético.
• Cierra el acto la Vicerrectora.
Hora prevista de inicio: 12:30 horas
Disponemos de algunos ejemplares para los medios asistentes.

Breve referencia de D. Juan Temboury, Ingeniero Industrial, nacido en Málaga.

Fue Director General del Centro de Estudios de la Energía y en función de tal puso en marcha varias iniciativas de ahorro y eficiencia energética y de fomento de las energías renovables.

En el caso que nos ocupa fue la persona que inició el proceso de desarrollo de las centrales solares termoeléctricas acogiendo un proyecto de la Agencia Internacional de la Energía (el Small Solar Power System, SSPS) e impulsando el proyecto CESA 1 (Central Electro Solar de Almeria, 1), totalmente español, en el llano de Los Retamares en Tabernas (Almería). Eso fue el origen de la Plataforma Solar de Almería, auténtico motor del desarrollo de las tecnología de centrales solares termoeléctricas que es el fondo del libro que se presenta.

“La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación”

Este libro fue pensado para recuperar la memoria del proceso de I+D que ha tenido lugar en España desde el año 1977 a cargo de muchas personas que emplearon mucho esfuerzo y mucha dedicación a esa tarea.

En ese proceso continuado hasta el día de hoy han participado administraciones públicas, empresas, universidades y tuvo su principal representación física en la Plataforma Solar de Almería. En el libro se incorporan testimonios de muchos de los protagonistas, se recuerda a los que ya no están con nosotros y se les pone nombre a casi todos ellos. Se aprovecha para incluir 12 capítulos de carácter técnico y aportaciones de las empresas que se implicaron en el proceso desde aquellos momentos iniciales.

El libro se acompaña de un video documental en el que se incluyen entrevistas a muchos de los protagonistas y se hace un repaso visual a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería con una somera explicación de las mismas. En definitiva, gracias a este libro-documental se puede comprender por qué nuestro país y, en concreto, Andalucía, está en la situación destacada en la que estamos en el desarrollo comercial actual de las centrales solares termoeléctricas. El subtítulo de historia de éxito de la investigación podría haberse concretado con una referencia específica a España y esa es la realidad aunque es cierto que también colaboraron muchos nacionales de otros países, en especial, de Alemania, pero nos pareció más elegante dejarlo sin precisar y que esta historia de éxito eminentemente española cuente con la participación de otros países en este proceso de I+D.

En fin, creemos que vale la pena hacer justicia a los protagonistas de la historia que tomaron decisiones que hoy tienen tan buen resultado.

Pero, la historia continúa; la PSA, apoyada ahora por el CTAER, siguen en la brecha y abren nuevas perspectivas.

La energía solar termoeléctrica.

La electricidad termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a las centrales térmicas convencionales de carbón o gas, pero que se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

El proceso de esta máquina térmica consiste, en líneas generales, en concentradores basados en espejos o en lentes que redireccionan la componente directa de la radiación solar para hacerla llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura, y ésta en electricidad para ser utilizada inmediantamente, o bien como energía almacenable en forma química o en forma de calor.

Las centrales termosolares cuentan con sistemas de almacenamiento térmico, lo que les permite funcionar más allá de las horas en que hay sol, llegando incluso a funcionar 24 horas al día. Además, esta tecnología permite hibridar con otros combustibles, como gas o biomasa, para mejorar así el rendimiento en periodos de baja radiación solar.

En el modelo energético de futuro la generación de electricidad a partir de la radiación solar es una de las opciones principales desde varios puntos de vista: el sol es el recurso renovable más abundante sobre La Tierra y España es un país con grandes posibilidades. El recurso –la radiación solar- es inagotable a escala humana y no contaminante, lo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

www.ctaer.com